La visión del CFO y CEO en la misión de recursos humanos

La visión del CFO y CEO en la misión de recursos humanos

El director de Recursos Humanos (DHR) desempeña un papel vital en el éxito de la compañía. Su objetivo es mejorar la contribución productiva de los recursos humanos a la empresa, desarrollando esos recursos en un correcto sentido y facilitando los medios necesarios para que dichos recursos sean los adecuados. El director de Recursos Humanos tiene como deber, compartir la visión de la empresa con los empleados, convirtiéndola en un concepto real que integre a todos.

 

Pero a los ojos del director financiero y del director ejecutivo, ¿cuál es la misión de desarrollo del director de Recursos Humanos?, ¿sus puntos de vistas pueden converger?

 

Para el presidente (CEO), el director de Recursos Humanos debe gestionar estos recursos partiendo de la estrategia.

 

El CEO es el responsable de la estrategia global de la empresa, ejerce como máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la misma. Para él, la misión del director de Recursos Humanos es hacer crecer al capital humano de la empresa en línea con una estrategia dada. En este contexto, el DHR debe ser capaz de identificar y reclutar el talento de la empresa, recompensarles a un nivel adecuado y desarrollar sus capacidades y habilidades en el tiempo. El director de Recursos Humanos debe trabajar estrechamente con el CEO de la empresa, puesto que se necesita ejecutar de manera efectiva la estrategia y gestionar que las personas lleven a cabo los planes del negocio. De esta forma, el DHR se convierte es un asesor de confianza para el Director Ejecutivo (CEO).

 

Para el director de finanzas (CFO), el director de Recursos Humanos debe prevenir y limitar los riesgos financieros.

 

Por su parte, el CFO, cuya responsabilidad es la planificación financiera y económica de la empresa, cuenta con unos recursos financieros finitos que deben ser aprovechados. Si la nómina, las obligaciones, los impuestos, etc. implican mucho riesgo; el CFO se debe anticipar y debe controlar estos gastos. En este caso, la misión del director de Recursos Humanos es la gestión de esos costes con el personal de operaciones en su conjunto. Cuando el DHR se sienta en la mesa con el Director Financiero, no se habla de recursos humanos, se habla de empresa ya que el DHR asesora al CFO y viceversa. El Director de Recursos Humanos ha de ser un directivo y entender el negocio en el que está.

 

Esta aparente diferencia de enfoques entre el CEO y el CFO se traduce en perspectivas complementarias de la realidad. Ellos comparten una visión sistemática y transversal de la empresa. Actualmente, ésta tiene una visión horizontal y colaborativa, no jerárquica como hace tiempo. Opera en un entorno de creciente complejidad y muy cambiante. Es entonces cuando las diferencias se desvanecen y cada uno contribuye al desarrollo de la estrategia de la compañía. Tanto el CEO como el CFO dan prioridad al capital humano, y la mayoría de las veces están de acuerdo en las decisiones a tomar.

Share Button