Blog RH | 27 noviembre 2018

Cómo enfrentar el reto de la sucesión

el-reto-de-la-sucesion-Talentia-compressor

La realidad económica actual no es todo lo estable que los directivos desearían. Este clima se expande a las realidades internas de las empresas y organizaciones: en un contexto de desaceleración productiva y de congelación o disminución de las plantillas, la planificación de sucesiones en puestos clave del organigrama suele caer a los últimos puestos de la lista de prioridades. No obstante, es muy aconsejable tener clara una buena política de gestión del talento y una hoja de ruta clara en el departamento de recursos humanos, para poder afrontar imprevistos en el futuro con todas las garantías.

La inestable realidad del capital humano

La gestión efectiva de los recursos humanos y el capital humano disponible se enfrenta — siempre, no sólo ahora — a un problema principal: no es una ciencia exacta y no puede anticiparse con una certeza absoluta a los cambios futuros.

Por ejemplo, puede que el director de departamento en el que habías pensado, para suceder al actual, deje su puesto de manera repentina. O que alguien bien posicionado para un ascenso en una filial internacional decida que quiere mejorar su formación sin moverse del país.

Por otro lado, hay que reconocer que, en muchas plantillas, algunos de sus integrantes se pueden estar «dejando llevar», sin más aspiración que la de esperar a que mejoren las condiciones para probar suerte en la competencia o, sencillamente, abandonar su puesto actual. Todo ello, como es lógico, supone todo un reto, a la hora de planificar sucesiones clave.

El software de gestión empresarial. No hace magia, pero casi

Existen sofisticadas y completas herramientas informáticas de gestión empresarial y de recursos humanos que, sin dotarte de una bola de cristal que adivine el futuro, sí pueden darte claves y pistas, datos muy fiables sobre qué talento está disponible, con qué activos puedes contar, qué habilidades y talentos conviven en tu empresa y cómo están desempeñando sus labores, así como si están cerca de desarrollar todo su potencial, además del papel que pueden jugar en la toma de decisiones estratégicas a medio o largo plazo. Cuanta más información fiable manejes, mejor dirección podrás dar a tu política de reclutamiento, ascensos y desarrollo profesional.

Qué debes considerar en la gestión del talento

Lo interesante de las herramientas y software de gestión de talento es que no sólo hacen posible, sino sencillo iniciar un plan general que te permita anticiparte a tus necesidades futuras, en función del talento del que dispongas, o que esté a tu alcance para una posible contratación.

Se trata de una tarea estratégica compleja aunque importante que, hasta ahora, preocupaba a los profesionales de recursos humanos, ya que no disponían del tiempo ni la capacidad para conducir un proceso de esta envergadura.

Debes estar atento a la profundidad y especificidad de los datos que el software te proporciona, para darte una visión general de conjunto. También su capacidad para alinear este plan de reclutamiento y sucesión con otras tareas claves en la vida de la organización.

Flexible, multi usuario, accesible… y más

El software de gestión apropiado para evaluar e implementar este tipo de procesos no sólo debe ser flexible y adaptarse a tus necesidades, tanto actuales como futuras. Debe permitir que más de una persona participe del proceso y que lo haga en tiempo real.

También debe ser accesible y con un entorno amigable. Y por último, pero no menos importante, debe ser capaz de identificar tendencias y ayudarte, con ello, a manejar y gestionar potenciales riesgos a medio y largo plazo. De este modo, aunque surja un imprevisto relacionado con tus empleados, estarás equipado convenientemente con el talento más adecuado para hacer frente a esa situación o cualquier otra.