Blog RH | 19 diciembre 2018

¿Cómo y por qué «la nube» está transformando a los departamentos de recursos humanos?

nube RRHH-min

De manera histórica, los departamentos de recursos humanos claves para la gestión del talento empresarial se han centrado mucho en el componente de «recurso» dentro del término y muy poco en el matiz que realmente importa: «humano». La transformación tecnológica está devolviendo el protagonismo a las personas y obligando a las corporaciones a subirse a un tren en el que también viaja tanto el talento del futuro como el desarrollo y el éxito empresarial.

El reclutamiento a través de las redes sociales es una realidad hace tiempo. De hecho, los últimos estudios especializados en el área de recursos humanos han detectado perfectamente la tendencia. La gestión del capital humano, el nuevo paradigma de la comunicación interpersonal y las nuevas posiciones que adquieren empresa y trabajador, empleador y empleado mucho más cercanas entre sí configuran un nuevo y estimulante escenario. En el mismo, el 75% de las corporaciones están tomando posiciones y desarrollando nuevas estrategias para transformar estos departamentos esenciales.

A pesar de ello, tan sólo un 20% de las empresas tienen una auténtica hoja de ruta de las actuaciones necesarias. Esto es indicativo de que se trabaja de manera puntual, pero no se cuenta con una auténtica estrategia global que dote de sentido a esta transformación, dentro del conjunto de procesos de desarrollo empresarial, con coherencia y un objetivo general claro y bien definido.

La tecnología ofrece nuevas alternativas para la gestión del talento 

A la hora de analizar la madurez digital en recursos humanos y la gestión del talento dentro de las grandes empresas españolas, destaca el uso de redes sociales en reclutamiento, es cierto. Pero, al mismo tiempo, también han eclosionado nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna, así como herramientas que permiten la digitalización de procesos. También se están migrando al entorno digital herramientas de tipo analógico, asentadas en la «tradición» del funcionamiento corporativo.

El objetivo, en definitiva, es conformar buenos equipos de trabajo. Más flexibles, mejor conectados, con dotes más elevadas de auto conocimiento y cauces de comunicación bidireccional más fluidos. La tecnología pone a disposición de las empresas un mayor número de posibilidades para aumentar la productividad, promover el talento y fomentar la colaboración. Y este tipo de transformaciones suceden lejos de los despachos o las sedes físicas de las diferentes entidades. Todo está ocurriendo en «la nube».

Software de gestión empresarial para liderar la transformación tecnológica 

En este camino de adopción de nuevos paradigmas tecnológicos, las distintas soluciones de software de gestión empresarial permiten a los responsables de recursos humanos conocer de manera detallada y mucho más cercana cómo son sus equipos. Esto implica saber todos los detalles necesarios sobre las capacidades de los empleados, las posibles vías de desarrollo personal y profesional de los integrantes del equipo y, con ello, gestionar el talento de manera global.

Esto no sólo permite mejorar el nivel y la intensidad de la colaboración entre departamentos. También posibilita una mejor toma de decisiones en tiempo real, adaptada a las necesidades de cada momento y sustentada en información fiable. La adopción de una estrategia global, que maximice los beneficios de una adecuada gestión del talento, también hará posible adoptar una posición competitiva de liderazgo en una vía de transformación tecnológica a la que ninguna empresa que aspire al éxito puede sustraerse.