Blog RH | 8 octubre 2018

¿Ha visto mi equipo? Un enfoque GLOCAL en la Gestión del Talento

glocalizacion

Técnicas de Employer Branding y Team Building para reforzar la imagen de cohesión y éxito en las empresas.

Para las empresas que trabajan a escala mundial, es esencial una estrategia de RR. HH. transversal para aunar e involucrar a la plantilla. Al mismo tiempo, los equipos desplazados deben contar con la flexibilidad para adaptarse a prácticas regionales y normas culturales. Para aquellos que deciden implementar tecnología de RR. HH. para facilitar este enfoque, las opciones de múltiples divisas e idiomas son imprescindibles, para asegurarse de que los RR. HH. se pueden gestionar localmente de manera efectiva, sin complicaciones al adaptar esta información para la junta directiva. Las soluciones de gestión del capital humano, y sus variadas ventajas, ofrecen una serie de opciones diferentes para ajustarse a una variedad de metas empresariales.

Esta estrategia ejemplifica el aumento de un enfoque glocalizado a la gestión de los RR. HH., un enfoque que las empresas con mentalidad de futuro están empezando a adoptar con el fin mantener la competitividad en la guerra global por el talento y superar los desafíos del sector como la escasez de cualificaciones. A medida que la gestión del talento se vuelve cada vez más un tema candente en la sala de juntas, es fundamental que la alta dirección tengan una visión general completa de su plantilla, con un desglose claro de cómo es a nivel local.

Liderar la carrera de la guerra global por el talento

A medida que el mercado laboral actual se vuelve cada vez más competitivo, los candidatos laborales, especialmente los millennials, son más conscientes que nunca de su valor de mercado. La captación y retención de los mejores talentos nunca antes ha sido tan importante. Por eso, contar con datos personales precisos y actualizados que permita a los gestores identificar epicentros de alto desempeño y personal con potencial, al mismo tiempo que localizar áreas problemáticas, es imprescindible para la alta dirección. En un mundo cada vez más interconectado, gestionar este gran conjunto de datos y extraer conocimiento útil para aportar ventajas a la empresa es un reto significativo.

Según Anthony Hesketh, profesor titular de Escuela de Gestión de la Universidad de Lancaster, el mundo empresarial se está volviendo cada vez más glocalizado: «Existe una creciente presión para contratar a gente de diversos entornos geográficos. La guerra por el talento está dominándolo absolutamente todo». Esto implica que los gestores de hoy en día deben estar preparados para enfrentarse a equipos que se han formado teniendo en cuenta las cualificaciones de los individuos más que su presencia en una localización común. Esto puede crear problemas de comunicación, lo que explica la creciente adopción de estrategias de RR. HH. glocalizadas por las empresas para gestionar el talento de manera internacional.

Reconocer el talento internacional

Si existe una escasez de personal cualificado en una determinada región o sector, una estrategia glocalizada ayudará a identificar el talento en otros departamentos o ubicaciones dentro de la empresa para cubrir ese déficit. Este enfoque no solo se conoce por crear una filosofía de la cultura compartida, sino que las empresas están empezando a sacar el máximo provecho de los avances en las tecnologías de la comunicación, lo que permite a los equipos mundiales colaborar en tiempo real. También ha disminuido la necesidad de que el personal se mueva físicamente de un lugar a otro. Con la asunción de que solo se espera un aumento de las estrategias glocalizadas de RR. HH., el concepto de «equipo» como lo conocemos está cambiando rápidamente y continuará avanzando.

Talentia HCM permite a los altos ejecutivos observar los datos estratégicamente para entender los problemas que atañen a la gestión del talento. Para obtener más información sobre cómo esta tecnología puede ayudar a su empresa.