Blog RH | 31 julio 2018

La misión del director de RR. HH: ¿qué diferencias de perspectivas hay entre el director financiero y el consejero delegado?

Director RRHH

El Director de Recursos Humanos desempeña un papel esencial en el éxito de una empresa. Pero a ojos del Director Financiero y el Consejero Delegado, ¿cuál es la misión del director de RR. HH.? ¿Pueden converger sus visiones?

Para el Presidente, el Director de RR. HH. debe gestionar los Recursos Humanos en función de la estrategia

El Consejero Delegado es el garante de la estrategia global de la empresa. Para él, la misión del director de RR. HH. es la de desarrollar el Capital Humano de la empresa en línea con esta estrategia. Desde esta óptica, el director de RR. HH. debe ser capaz de identificar y contratar los talentos que la empresa necesita, remunerarlos a un nivel adecuado y hacerlos evolucionar con el tiempo (desarrollo de competencias, planes de sucesión,…). El Consejero Delegado encomienda al director de RR. HH. la gestión de las relaciones sociales.

Para el director financiero, el director de RR. HH. debe prevenir y limitar los riesgos financieros

Por su parte, el Director Financiero permite a la empresa disponer de los recursos financieros que esta necesita al menor costo. Como garante de la buena gestión del riesgo financiero, espera del director de RR. HH. que asegure al máximo todos los flujos y procesos ligados a la ejecución de los contratos de trabajo. Que se encargue de las nóminas, de la evolución de la masa salarial, de las obligaciones fiscales y sociales o de la gestión de las salidas y contenciosos laborales, numerosos procesos de RR. HH. implican riesgos que han de prever y controlar. La misión del director de RR. HH. es la gestión de los costes ligados al funcionamiento de la plantilla en su conjunto.

Por ambos lados, la misión del Director de RR. HH. es la de gestionar el Capital Humano con perspectivas complementarias.

Esta aparente diferencia de enfoque entre el Consejero Delegado y el Director Financiero se traduce en realidad en perspectivas complementarias. Comparten una visión sistémica y transversal de la empresa. Anteriormente jerárquica, la empresa se ha convertido en horizontal y colaborativa. Evoluciona en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Las diferencias sobre el papel se desvanecen, cada uno contribuye a la elaboración de la estrategia de la empresa. Tanto el director financiero como el consejero delegado incluyen la precedencia del capital humano. De hecho, la mayoría de las veces se ponen de acuerdo en la toma de decisiones.

Y usted, ¿qué opina? ¿Se han convertido en complementarios los puntos de vista de unos y otros sobre la misión de los directores de RR. HH.? ¿Todavía hay tensiones en el seno de su consejo de dirección sobre las que deberían ser las prioridades del director de RR. HH.?

¿Cuál es la misión del director de RR. HH. para usted?

Si desea más información puede enviarnos un correo electrónico a: info.es@talentia-software.es