Blog FINANCE | 25 julio 2018

La tecnología como salvavidas de los datos financieros

Salvavidas_software financiero-compressor2

En el contexto empresarial actual, los profesionales del sector financiero experimentan una creciente presión para presentar informes precisos dentro de unos plazos cada vez más exigentes, sobre todo en torno a las fechas de cierre de ejercicios. La información expuesta en estos informes debe permitir, no sólo una visión global de la situación en ese momento particular, sino facilitar la toma de decisiones estratégicas, la previsión de desviaciones y la identificación de tendencias de crecimiento y comportamiento de los mercados, para favorecer una actuación inteligente. Para ello, la tecnología es un aliado imprescindible.

La disminución del error humano en los sistemas de contabilidad

La utilización de las hojas de cálculo es una práctica profundamente arraigada en la cultura empresarial y, particularmente en el sector financiero. Hasta no hace mucho tiempo era la única vía — cuidadosamente diseñada, pero no exenta de las limitaciones de determinados estándares — para la introducción y la gestión de información crucial para el funcionamiento y el desarrollo de las empresas.

No obstante, conforme han pasado los años ha aumentado la complejidad y la dificultad en los procesos de gestión de estos datos y, desgraciadamente, no ha podido eliminarse el elevado porcentaje de incidencia del error humano en la introducción manual de información, lo que genera informes imprecisos y causa pérdidas y errores en la estrategia a largo plazo. El error humano se ve mitigado en gran medida gracias a la utilización de suites informáticas diseñadas expresamente para una gestión inteligente del rendimiento corporativo.

Asegurar la fiabilidad de los datos gracias al software de gestión

Cada vez más empresas están pivotando su enfoque de la gestión de datos hacia el proporcionado por la tecnología de la gestión del rendimiento corporativo. Sobre todo, por el deseo de los responsables y jefes de equipos financieros de obtener una visión integral y en tiempo real de todos los datos de la empresa en cualquier momento. Un software modular, que pueda satisfacer esas necesidades y devolver una imagen ajustada y real, una visión que abarque todas las fases del proceso e implique a todos los departamentos, permite actuar más rápido y con más eficacia. Este tipo de soluciones tecnológicas, como Talentia Financial Performance, ahorra mucho tiempo a los integrantes de los equipos y favorece su eficiencia y toma de decisiones estratégicas.

Hacia la toma de conciencia de los beneficios del software de gestión financiera

A pesar de los evidentes beneficios de la adopción de un software para la gestión y control de datos financieros, muchas empresas aún son reticentes a realizar este tipo de inversión en tecnología. La dificultad para anticipar la mejora potencial en el rendimiento y el comportamiento interno a corto y medio plazo continúa siendo un obstáculo, a pesar de encontrarse a diario con elevados costes laborales y económicos derivados de la introducción y gestión manual de información. Este escenario se magnifica en contextos donde las empresas cuentan con proyección internacional o tienen distintas sedes deslocalizadas.

En la mayoría de los casos se trata de un problema de educación y toma de conciencia corporativa, con la vista puesta en los resultados y las oportunidades a largo plazo y no únicamente en el desempeño empresarial del siguiente ejercicio. La inversión en la tecnología que implementan soluciones flexibles y personalizables como Talentia Financial Performance, no sólo proporcionan datos ajustados, confiables y certeros en tiempo real. También sitúa a las empresas del sector financiero en una posición ventajosa para entender esos datos y, con ello, ubicarse de manera más competitiva en el mercado.