Blog RH | 10 septiembre 2019

Aplicar las tendencias en recursos humanos hasta final de año

tendencias rrhh 2019 comp.png

Tras el final de las vacaciones toca enfrentarse al último trimestre del año con garantías. Garantías de que nuestras estrategias anuales son sólidas y coherentes, que están obteniendo los resultados que hemos planificado y que la «vuelta al cole» permite afianzar el cierre del ejercicio. La mejor forma de conseguirlo es comprobar que estamos aplicando las tendencias más innovadoras en el sector de los recursos humanos. Si no lo estás haciendo, aún estás a tiempo para que tu capital humano y su gestión entre de lleno en el S. XXI gracias a ellas.

El software de gestión empresarial es una herramienta imprescindible

Una de las tendencias claras en 2019 en el campo de los recursos humanos es la digitalización. Esta línea de trabajo ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en los últimos años y no tiene visos de decelerar. Resultaría totalmente incongruente, por otro lado, dar la espalda a las oportunidades que ofrece la tecnología en la mejora de los procesos, el aumento de la productividad y la racionalización y monitorización de todas las fases de la producción empresarial.

La de los recursos humanos es una de las más importantes. Por eso resulta de una importancia estratégica vital aprovechar todas las oportunidades y herramientas que puede ofrecernos un software de gestión empresarial de garantías. Gracias a la digitalización de tu departamento de recursos humanos podrás realizar un scouting adecuado a tus necesidades en cada momento, captar, mejorar y retener el talento disponible, diseñar programas de desarrollo profesional y personal ad hoc, gestionar tu política de incentivos o comprobar y monitorizar en tiempo real la consecución de objetivos, tanto parciales como generales. Entre otras muchas cosas.

Si la implementación de la tecnología mejora todas las áreas de trabajo de tu empresa, ¿por qué no hacer lo mismo con tu capital humano?

Gana tiempo y reduce esfuerzos, gracias a la automatización

Una de las ventajas derivadas de la implementación de la tecnología en el departamento de recursos humanos es la posibilidad de reducir los tiempos de respuesta, cobrar ventaja estratégica llevando a cabo reacciones y correcciones rápidas en tiempo real y mejorar el valor estratégico de la toma de decisiones.

Todo esto es posible gracias a la automatización de los procesos. El uso de software de gestión empresarial permite aglutinar, a un par de clics de distancia, gran número de tareas. Hasta no hace muchos años, gran parte de los esfuerzos en los equipos de trabajo dedicados a la gestión del capital humano se malograban en multitud de procedimientos repetitivos, en muchas ocasiones con gestión manual de información y no menos incidencia de errores.

Gracias a la automatización de un elevado porcentaje de estos procedimientos, no sólo se gana en rapidez. También en eficiencia y en optimización de energías y atención, para que pueda enfocarse en aquellas parcelas que son realmente importantes para exprimir todo el valor añadido a tus recursos humanos.

No olvidar nunca el factor humano

La elevada incidencia de la tecnología en el trabajo del área de recursos humanos no debe hacernos olvidar con qué «materia prima» estamos trabajando. Se trata de personas. Cada una de ellas distinta de las demás, con sus propias particularidades, necesidades, aspiraciones y modos de ver el trabajo y la vida.

La humanización en la gestión de nuestros activos más valiosos es otra de las tendencias a las que hay que prestar una especial atención. Se trata de un imprescindible «cable a tierra», que te permitirá tener siempre presente el territorio que estás pisando, así como el camino que debes recorrer, para alcanzar tus metas. Porque no todas las vías, en la gestión de los recursos humanos son igualmente válidas. Y no todos los fines justifican todos y cada uno de los medios.

 

GUÍA DE USUARIO

“CÓMO ELEGIR LOS INDICADORES CORRECTOS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE RRHH”

medir desempeño RRHH

DESCARGAR