Blog RRHH | 26 noviembre 2019

¿Cómo eliminar la brecha de género en la inserción laboral?

la brecha de género en la inserción laboral sigue existiendo.

La presencia de la mujer en la realidad empresarial ha cobrado un  mayor protagonismo en los últimos años. Sin embargo, la brecha de género sigue existiendo. Según Naciones Unidas, las mujeres ganan de media un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo. Pero además, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid y la Unidad de Igualdad de Género (Álvarez de Dompablo, Jediael y Gómez Padrón, Sara: Inserción laboral de las tituladas y titulados en la UAM, 2018), arroja más luz sobre el asunto. La brecha de género se produce desde la salida de la universidad, es decir, existe un problema estructural desde el inicio de la carrera laboral que fomenta la desigualdad.

Por tanto, este es el momento para que tu empresa adopte la igualdad de género como base para gestionar la política de personal.

Elimina las barreras

Si en la gestión de tu capital humano utilizas herramientas de software de gestión empresarial podrás monitorizar, tanto los pagos de nóminas, como cualquier otro incentivo de tipo económico. esta es la manera más fácil de identificar si existe alguna tendencia que contribuya a perpetuar la desigualdad. Una vez identificada, tu principal objetivo debe ser eliminarla. A igual perfil, competencia, responsabilidad y trabajo debe corresponderle un mismo sueldo. Y en este aspecto, la tecnología puede ayudarte a identificar y recompensar a cada persona por su desempeño y no por cuestión de género.

Talentia Recruiting & Onboarding

A la hora de enfrentarnos a un proceso de selección de personal, es necesario contar con herramientas que permitan estudiar los perfiles al detalle. Ningún integrante de tu plantilla, sea hombre o mujer, tiene que plantearse la elección de cuidar a su familia o prosperar, en la esfera profesional. Si te diferencias por fomentar la conciliación familiar no solamente serás una organización en la que será apetecible desarrollar una carrera profesional, sino que también será más productiva. Esta filosofía debe percibirse desde el momento de la incorporación al puesto de trabajo.

Talentia Recruiting & Onboarding agiliza todo el proceso de contratación, desde el abastecimiento de candidatos a la evaluación, pasando por el envío de ofertas y la integración de los candidatos, mediante la automatización de la mayor parte de las tareas administrativas y redundantes asociadas al reclutamiento. Además, la herramienta te permite un control absoluto en la gestión de los perfiles desde el inicio de un proceso de selección. De esta forma, puedes garantizar la igualdad en la política de contratación de tu compañía.

 

Síguenos en LinkedIn