Blog FINANCE | 8 marzo 2019

De la tradición a la innovación: un paso hacia adelante en la gestión empresarial

evolucion-a-la-innovacion-compressor

Para muchos profesionales de la contabilidad y las finanzas, la tarea de producir los informes financieros es un proceso que resulta tan minucioso como estresante. Esto último se debe, generalmente, a sistemas desactualizados que aumentan el riesgo potencial de cometer errores. Sólo en los últimos años hemos sido testigos de los dramáticos costes que pueden suponer los errores en las hojas de cálculo, tanto en términos de seguridad como en términos de costes para el negocio.

Para quienes conocen de cerca el proceso, los problemas están claros. Pero estos no resultan tan fáciles de entender para los altos ejecutivos. Este artículo está pensado para ayudarte a convencer a quienes toman las decisiones financieras de la necesidad de realizar un cambio sustancial. Desde Talentia Software hemos preparado un ranking de los mejores consejos para obtener el visto bueno de los ejecutivos senior.

Escucha y colabora

Algunos de los proyectos más exitosos, desde la fase de concepción hasta la de implementación, han tenido el apoyo de elementos individuales en diversas fases del proceso de negocio. Desde potenciales usuarios finales hasta integrantes del departamento tecnológico o de investigación y desarrollo. Cuantas más personas dentro del negocio se sientan incluidas y valoradas, más se esforzarán en apoyar tus ideas y en superar juntos los obstáculos.

Puede resultar útil conseguir el apoyo de un «abogado», que ostente una posición de responsabilidad y autoridad y que apoye tu propuesta de cambios. Recuerda a tus ejecutivos que los innovadores se hacen notar cuando las organizaciones crecen y evolucionan. Estas personas — las innovadoras — aportan su propia experiencia y una perspectiva diferente en ese proceso.

Vincula el cambio a los objetivos empresariales

Si trabajas en una compañía particularmente ambiciosa o en rápido crecimiento, la expansión estará siempre en el horizonte cercano. Muestra cómo el cambio permitirá un progreso continuo en línea con los objetivos de la compañía, además de una expansión a largo plazo. Puedes incluso plantear la situación contraria ¿Qué puede ocurrir si la infraestructura empresarial no facilita el crecimiento?

Céntrate en el ROI

Sin duda, las personas a las que expondrás tu idea serán profesionales expertos de los negocios, con la cabeza puesta en las cifras. Es importante explicarles cómo verán un retorno de su inversión y qué ratios financieros ayudaran a medirlo. Una forma de lograrlo es hacer un desglose del coste con algo que resulte tangible para ellos. Como por ejemplo, la cantidad de horas de trabajo semanales o mensuales que se deben invertir para que la inversión se pague sola.

También puede resultar beneficioso demostrar cómo los sistemas de gestión del rendimiento financiero están ayudando a ahorrar tiempo y dinero a otras organizaciones. Quizás, incluso puede ser bueno recurrir a ejemplos de competidores o actores del mismo sector.