Blog RRHH | 6 noviembre 2019

El futuro de los Recursos Humanos gracias a la IA

el-futuro-de-los-recursos-humanos-gracias-a-la-ia

Debido a su propia definición, el departamento de recursos humanos se aleja, por naturaleza, del propio concepto “inteligencia artificial”. O al menos eso parece en un principio. ¿Crees que la gestión del capital humano — de las personas — no encaja con algoritmos y fórmulas matemáticas? Te equivocas. El futuro de los recursos humanos está tan ligado al desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial para su gestión como el resto de departamentos. Los retos a los que se enfrentan son similares y la IA puede resultar de mucha ayuda.

Un departamento de recursos humanos sin prejuicios

Actualmente es esencial para cualquier empresa contar con un departamento de recursos humanos ágil y eficiente. Pero es imprescindible que también sea integrador, igualitario, justo y diverso. En la sociedad actual no respetar la igualdad de género, raza, creencia u orientación sexual te hará desperdiciar interesantes activos.

Por eso la participación de la inteligencia artificial en los procesos selectivos puede ser muy positiva. Salvo que se programe de otro modo una inteligencia artificial no tiene sentimientos, pero tampoco prejuicios. La gestión de los recursos humanos actual exige mantener la mano tendida a todos y todas y buscar el talento allá donde se encuentre. Una IA, que sólo «ve» los méritos y selecciona con objetividad es una interesante propuesta de valor.

Una inteligencia artificial para mejorar los RRHH

Durante la revolución industrial se temía que las máquinas eliminaran el factor humano en el trabajo. Aunque muchos puestos de trabajo desaparecieron entonces, también florecieron otros perfiles que antes no existían. Lo mismo sucede con la robotización y la inteligencia artificial en la actualidad. En lo referente a los departamentos de recursos humanos la tecnología no existe para sustituir el trabajo de las personas. No solamente ha de usarse para seleccionar mejor. También puede utilizarse en tándem con el trabajo de los gestores humanos para mejorarlos en su conjunto.

Gracias a la labor combinada de seres humanos y máquinas se aumenta la eficiencia y se reducen los tiempos en todos los procesos. Del mismo modo, la automatización de muchos de ellos permite a los encargados de los departamentos de recursos humanos centrarse en lo importante: el capital humano y su adecuación a los objetivos estratégicos. La inteligencia artificial no sustituye a las personas. Tan solo mejora su trabajo allí donde estas no llegan, para hacer que destaquen en aquellas labores en las que los humanos no tienen competencia.

Recursos humanos a medida

Otra de las ventajas de utilizar software de gestión de recursos humanos e inteligencia artificial es la absoluta flexibilidad y personalización. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, ni prestan atención a los mismos inputs de información. La tecnología permite poner en marcha escenarios y protocolos específicos para necesidades y objetivos concretos. Políticas de captación y retención de talento ad hoc, diseño de programas de incentivos propios o monitorización y puesta en marcha de programas formativos específicos son algunos ejemplos.

La realidad del mercado cambia a mucha más velocidad que hace unos años. Los departamentos de recursos humanos deben estar preparados para afrontar de manera efectiva esos cambios y adaptarse a ellos. Gracias a la incidencia de la inteligencia artificial y la tecnología esos movimientos hacia nuevos paradigmas serán menos traumáticos y más eficaces. Y, sobre todo, permitirán escalar los cambios de manera progresiva, ajustándose a las necesidades de las empresas de manera personalizada, sin suponer un riesgo para la estabilidad ni la productividad.

La inteligencia artificial no puede verse como una amenaza en los departamentos de recursos humanos. Más bien como un aliado estratégico que ayudará a trabajar mejor, más rápido, de manera más justa y en tiempo real. Seres humanos y máquinas están condenados a viajar en paralelo a una sociedad compleja que afronta un futuro apasionante.

 

Síguenos en LinkedIn