Blog FINANCE | 24 abril 2019

El lado amable de la gestión financiera: la economía circular

Economia-circular-compressor (1)

La gestión financiera puede dar lugar a interpretaciones sesgadas, erróneas o incompletas de sus objetivos y sus dinámicas de trabajo. En círculos ajenos al empresarial, las estrategias de las distintas organizaciones pueden interpretarse como agresivas, destructivas y con un único objetivo en mente: el beneficio propio. Se podría tener la tentación de ignorar este tipo de voces o interpretaciones contrarias, ya que no pertenecen al «ecosistema» habitual. No obstante, resulta clave revertir esta percepción.

No solamente porque resulte falsa. También porque ninguna empresa puede alcanzar el éxito sin tener en cuenta la sociedad en la que está inserta. Aunque es verdad que una de las metas que deben tenerse en cuenta siempre es la de disponer de un balance financiero saneado y obtener los máximos beneficios posibles, la empresa debe aportar algo a la sociedad de la que se nutre, en un modo u otro.

La responsabilidad social corporativa, un ingrediente esencial en la estrategia

Aquí entra en juego la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. Esto es, el conjunto de acciones y programas destinados a cobrar protagonismo en el tejido social y colaborar de manera activa en áreas y con colectivos de interés para el desarrollo de la comunidad: sectores de población en riesgo o desfavorecidos, barrios en situación de gentrificación o degradados, ONG y asociaciones con fines humanitarios, sociales o medioambientales, etc.

Las alternativas son prácticamente inagotables y las opciones donde trabajar muchas, en función de los valores, los objetivos y la alineación ética de la propia organización. La RSC debe formar parte interiorizada de la estrategia global de la empresa. Y la economía circular es una área de desarrollo que conviene considerar.

¿Qué es la economía circular, exactamente?

Se trata de un sistema, de un paradigma que sostiene un modelo económico diferente al actual, dirigido a una mayor sostenibilidad y una reducción drástica de nuestro impacto medioambiental. En lugar de producir, usar y tirar, este paradigma aboga por el trinomio reducir, reciclar, reutilizar. Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales de este tipo, el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Implementar los principios de la economía circular en el software de gestión financiera

Una de las ventajas de la utilización de soluciones de gestión empresarial inteligente e inteligencia financiera es la posibilidad de monitorizar al detalle los recursos que se utilizan y el modo en el que se aprovechan. Con la aplicación de los principios de la economía circular en el proceso de producción, se produce un impacto directo en el consumidor y aumentan las ventajas para la empresa.

Gracias a la utilización de software de gestión financiera se puede potenciar y hacer un seguimiento en tiempo real de la utilización de residuos como recurso, la introducción en el ciclo económico de aquellos productos que ya no responden a las necesidades iniciales para las que fueron creados, la reutilización, el reciclaje y la valorización del producto. En última instancia, se pueden reducir los costes de producción, disminuir el precio de venta al público y causar un impacto favorable tanto social como medioambiental.

 

webinar

Te invitamos a nuestro próximo WEBINAR donde te mostraremos “Cómo diseñar las analíticas más complejas en entornos multisectoriales y/o multinacionales”

9 de Mayo, ¡te esperamos!

INSCRÍBETE