Blog RRHH | 3 junio 2019

El plan de desarrollo profesional, un «seguro» contra la fuga de talento

El plan de desarrollo, un seguro contra la fuga del talento

Es de vital importancia de que tu capital humano perciba tu organización como el entorno ideal para crecer, tanto profesional como personalmente. Tu empresa debe proyectarse hacia el exterior y también interiormente a los integrantes de tu equipo, como el mejor lugar posible para cumplir, tanto los objetivos personales como los logros profesionales.

De eso debe encargarse una adecuada e inteligente gestión del talento. Hay que tener en cuenta — y equilibrar — todas las variables posibles en cada caso particular, para que cada persona con talento pueda extraerle todo el potencial. Además hay que seguir un camino que le ayude a sí mismo con sus aspiraciones. Todo esto sin dejar de contribuir a la estrategia y los objetivos generales de la empresa.

Esta gestión inteligente del talento es, además, la mejor manera de fidelizarlo y evitar que los mejores activos, los trabajadores con más talento, creatividad y capacidad de crecimiento te abandonen en busca de «prados más verdes».

El papel del plan de desarrollo profesional en la gestión del talento

La mejor manera de acometer un asunto tan complejo — pero estratégicamente esencial — como este es elaborando un plan, una «hoja de ruta», por llamarla de alguna manera. Y de eso trata el plan de desarrollo profesional. Hablamos de un método que permita «evaluar» la vida profesional, el momento concreto en el que se encuentra la persona en cuestión y hacia dónde quiere y puede llegar, así como el camino para hacerlo.

En este plan de desarrollo deben constar, como es lógico, las prioridades profesionales de ese elemento individual del capital humano, qué es importante para él o ella y por qué. Debe quedar claro cuáles son su motivación y sus objetivos. Y, por descontado, deben figurar igualmente los distintos hitos y metas de la organización de acuerdo con sus propias estrategias y objetivos.

Se trata, en realidad, de planificar un viaje juntos. Ver hacia dónde va la organización, dónde convergen en ese camino los objetivos vitales y profesionales de tus mejores talentos. Además, no olvidarse de tus metas profesionales, para tratar de realizar el camino de la mano, reforzando en lo posible las potencialidades de ambas partes.

El software de gestión empresarial es tu aliado para un plan de desarrollo profesional 

Este camino compartido — que implica a toda la organización, y esto es importante resaltarlo — tiene su complejidad, como es fácil imaginar. No únicamente porque cada persona cuenta con unas dotes, talentos, aspiraciones y objetivos diferentes. También porque la gestión del talento, si se quiere hacer de manera inteligente, debe hacerse de manera coordinada.

Y sería una pesadilla organizativa para tu departamento de recursos humanos mostrar posibles vías de desarrollo profesional de manera individualizada. Es decir: planificar incentivos, encontrar huecos para potenciar talentos o aspiraciones específicas… Todo ello sin perder de vista en ningún momento la panorámica estratégica general de la organización. Sin ver the big picture.

Afortunadamente, el software de gestión empresarial de Talentia y sus increíbles capacidades — escalabilidad, modulabilidad, inteligencia artificial, etc. — te permitirá desarrollar todos los planes de desarrollo profesional que tu gestión del talento requiera. No solamente de manera intuitiva y cómoda para cualquier responsable implicado en el proceso. También con la flexibilidad suficiente como para realizar cambios en tiempo real al mismo tiempo que planificas y realizas ese viaje de crecimiento con tus mejores talentos que, en esas condiciones, difícilmente querrán dar lo mejor de sí mismos en otro lugar.

 

Síguenos en LinkedIn