Blog RRHH | 28 noviembre 2019

HRIS: qué son y sus beneficios en la gestión de RRHH

HRIS: qué son y sus beneficios en la gestión de RRHH

La transformación digital ha traído consigo grandes cambios a los departamentos de RRHH, introduciendo a los métodos de trabajo los HRIS, entre otros. Los Human Resources Information Systems son sistemas que gestionan toda la información relacionada con el capital humano de las compañías, es decir, los softwares que ayudan al departamento de recursos humanos a controlar toda la información de sus empleados. ¿Quieres conocer qué son y cómo pueden beneficiar los HRIS a tu empresa? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la implementación de estos sistemas.

Los HRIS ayudan a las empresas y a los departamentos de recursos humanos a trabajar de una manera mucho más eficaz. Y es que, estos sistemas permiten gestionar la totalidad de la empresa, desde el personal y la contratación de nuevos trabajadores hasta la contabilidad. La mayor ventaja que un HRIS puede ofrecer a una empresa es que esta gestionará mediante una misma interfaz toda su actividad.

Controlar mediante un sistema digitalizado los RRHH puede llegar a facilitar mucho el trabajo, ahorrando así en tiempo y costes. Además, la información que gestionan las bases de datos de los HRIS es muy valiosa; en consecuencia, la toma de decisiones del departamento de recursos humanos es mucho más sencilla y acertada.

Una buena estrategia digital para la gestión de RRHH acompañada de un software de gestión eficaz, puede traer grandes beneficios a una empresa, sea cual sea su tamaño, sector y antigüedad. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados en cuanto a la gestión del capital humano.

Información de RRHH accesible

La implantación de un sistema HRIS puede ahorrar mucho tiempo al departamento de recursos humanos a la hora de consultar un dato acerca de los empleados o de la empresa, sin tener que perder el tiempo mirando en miles de documentos. La información se podrá encontrar a golpe de clic y de un solo vistazo, ya que al estar digitalizada es accesible, visual, clara y ordenada. Cabe destacar que, además, no se corre el riesgo de perder la información, ya que siempre existirá una copia de seguridad que nos permita restaurar la última versión.

Mejora de la comunicación entre el departamento de RRHH y el resto de empleados

Uno de los aspectos más destacados del sistema HRIS es que puede facilitar mucho la comunicación entre los empleados, el departamento de recursos humanos y la alta dirección. Una comunicación sencilla, cercana y simple ayudará considerablemente a las relaciones profesionales e interpersonales de todos los miembros de la empresa, mejorando, de esta manera, la comunicación interna así como el clima laboral.

Procesos de selección optimizados

Los sistemas de información de RRHH benefician de manera directa al proceso completo de la selección del personal; esta tarea resultará mucho más simple y ágil para el departamento de recursos humanos si cuenta con la ayuda de un HRIS.

Un software de gestión con estas características ayudará en varios aspectos a los RRHH de cara al reclutamiento de personal. Entre otros, a identificar las necesidades de la empresa, a la publicación de las ofertas de empleo, a la recopilación automática de los CV de los candidatos, a la planificación de las diferentes fases del proceso de selección y su seguimiento y, finalmente, a la incorporación y a la formación de los nuevos empleados.

La implantación de un HRIS en el departamento de recursos humanos puede traer consigo grandes beneficios, como por ejemplo, la reducción de costes y de horas trabajo. Sabemos que cada cliente es distinto, por eso, trabajamos de forma personal para comprender sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas y efectivas. Saca el mayor partido a tus RRHH gracias a los diferentes sistemas de gestión de capital humano que ofrecemos en Talentia.

 

Síguenos en LinkedIn