Blog Finanzas | 31 mayo 2019

Mi presupuesto pierde validez muy rápido ¿lo sigo necesitando?

Presupuesto validez-min

espuesta corta: Sí. ¿Por qué? Hasta ahora es la herramienta más útil para mantener el control tanto de los ratios financieros, así como de la viabilidad y buena marcha del plan financiero preestablecido, la evolución de los mercados y la velocidad de los cambios que suelen producirse en ellos. Y, desde luego, es uno de los pilares más cruciales, para el éxito de tu plan financiero y de tu empresa, en general.

¿Qué es lo que hace, entonces, que el presupuesto se perciba como una herramienta con una alta obsolescencia? De media, una empresa tipo suele tardar unos tres meses en la elaboración de su propio presupuesto. Imaginemos la cantidad de variaciones, cambios e imprevistos que pueden azotar un mercado determinado en ese plazo.

Si «caduca» tan rápido ¿Por qué sigo necesitando elaborar un presupuesto? 

El hecho de que la elaboración de tu presupuesto y el mantenimiento del equilibrio de tus ratios financieros te resulte tediosa, compleja y que, una vez finalizada la tarea, los datos no siempre respondan a las realidades del mercado en ese momento, no es enteramente culpa del presupuesto como herramienta, como concepto. El presupuesto sigue siendo una herramienta estratégica imprescindible. No ha dejado de serlo y cuenta hoy con más fuerza, con más «músculo» que nunca.

Quizás lo que estás enfocando mal es la manera de abordar su elaboración y la maximización de sus beneficios como «arma» para dar solidez a tu plan financiero. Así que, de nuevo, la respuesta es: sí, necesitas elaborar un presupuesto tanto como el primer día. El presupuesto es igual de necesario hoy que con las primeras empresas que se crearon, hace siglos. Sólo que hoy en día dispones de vías de desarrollo, implementación y aprovechamiento de inteligencia financiera que hace sólo unas décadas no estaba en el mapa.

Mira más allá de las hojas de cálculo para un presupuesto inteligente

Gran parte de la mala imagen de la elaboración presupuestaria, es la tradicional introducción de datos de manera manual. El uso de hojas de cálculo — típicamente Excel — y de bases de datos cuyo manejo por diversos departamentos y personas, de manera coordinada y sin errores resulta casi imposible.

En ese sentido el software de gestión financiera te permite una elaboración presupuestaria proactiva, como un proceso fluido, constante, donde se puede trabajar en red a pesar de estar deslocalizados geográficamente, con interacción en tiempo real entre departamentos, con adaptaciones al cambio de moneda, perfectamente flexibles ante cambios inesperados en el mercado y muchas otras potencialidades que, además, son modulables y que se pueden insertar en tu estructura y crecer con ella, si es necesario.

Un presupuesto inteligente te permite revisar y corregir errores

La principal ventaja de un presupuesto con esta perspectiva es que permite supervisar y controlar el desempeño de la empresa gracias a la comparación entre las previsiones realizadas y los resultados reales obtenidos. Pueden así analizarse las discrepancias observadas con el fin de tomar decisiones adecuadas a la situación para corregir el rumbo. El presupuesto resulta ser una herramienta de ayuda y apoyo para tomar las decisiones correctas y encontrar soluciones acordes a tu estrategia.

Los forecasts y reforecasts de un presupuesto permiten también mantener un rastro, recopilar un historial de las medidas correctivas tomadas durante un período determinado o para un servicio determinado. Este historial podrá utilizarse en el futuro para determinar si las decisiones tomadas fueron acertadas o no.

webdemo

Te invitamos al siguiente webinar sobre “Cómo construir el presupuesto del área de Recursos Humanos”

INSCRÍBETE