Blog RRHH | 14 noviembre 2019

¿Por qué es esencial el e-learning?

e-learning – formación – RRHH – ventajas – Talentia – Software

En 10 años, la tecnología digital ha transformado profundamente la formación. En muchos sectores, el e-learning se ha puesto al servicio de las empresas y se ha convertido en una inversión necesaria para que los equipos respondan a las necesidades evolutivas de las organizaciones. Es una gran manera de entrenar a los equipos internamente, además de un activo importante.

E-learning, ¿de qué se trata?

El e-learning está experimentando un crecimiento considerable, impulsado por la democratización de las herramientas digitales. Sin embargo, más allá de esta definición, el término e-learning también se refiere a todos los medios (software y hardware) para proporcionar educación general o especializada utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Una de las principales características de este tipo de aprendizaje es la posibilidad de liberarse de las limitaciones espaciales y temporales inherentes al aprendizaje “presencial”. Con la posibilidad de enseñar a distancia y en directo (mediante videoconferencia y chat en un navegador o software especializado), es también la comunicación asíncrona la que constituye los fundamentos del e-learning. En esta forma, el alumno no interactúa directamente, sino que accede a los recursos y obtiene respuestas a posteriori.

Además, la aparición de la Web 2.0 también ha dado lugar a una nueva forma de formación: el aprendizaje colaborativo. Así pues, una comunidad de estudiantes utiliza las herramientas digitales para compartir, desarrollar y mejorar los conocimientos y las competencias mediante interacciones continuas.

Las ventajas del e-learning

El e-learning cuenta con una serie de ventajas, tanto para la empresa como para el empleado:

  •  Es una herramienta para involucrar a los empleados

Este método de aprendizaje impulsa la autonomía como soft-skill principal. Cada persona controla la gestión de su formación a su propio ritmo, mientras que los managers definen el plan a seguir. Por tanto, el e-learning requiere un alto nivel de participación. El alumno se hace cargo de su propio desarrollo y de ser responsable de aumentar su eficacia. En la actualidad, la tasa del número de participantes que completan la formación se sitúa en torno al 70%. Este dato permite a las empresas contar con una visión de retorno de la inversión.

  • “Donde quieras, cuando quieras” es el lema del e-learning.

Todo el mundo puede realizar la formación o formaciones cuando quiera y donde quiera. Pueden aprender a su propio ritmo y consultar rápidamente un módulo o volver a él en caso de que lo deseen. A diferencia de la formación presencial, que es más difícil de organizar, este tipo de formación está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La flexibilidad del método también proviene de la forma de aprendizaje, ya sea auditiva o visual. El sistema de módulos permite al alumno seguir la formación independientemente del grupo al que pertenece. Esta función facilita el aprendizaje al permitir la customización del método.

  • Ahorro de tiempo y dinero para las empresas

Por lo que respecta a la logística, el e-learning es más ventajoso que la formación presencial. Esto último es costoso, ya que involucra a los equipos hasta por varios días, sin mencionar los costes adicionales (viajes del coach o profesor, sala, proyector de video, papel, etc.).
La formación en línea requiere una inversión única, es reutilizable, salvo en el caso de posibles actualizaciones. El contenido es más preciso, específico y reactivo, mientras que el tiempo de se reduce considerablemente.

  • El e-learning, garantía de calidad y capacidad de respuesta

Frente a un mercado en constante crecimiento, el e-learning debe aportar un gran valor añadido a los alumnos. Los contenidos de los cursos de formación se actualizan periódicamente, teniendo en cuenta la evolución tecnológica o reglamentaria para responder siempre a las exigencias en conocimientos del sector.

Talentia, tu editor de software de e-learning de RRHH

Para aprovechar las ventajas del e-learning, éste debe basarse en una solución técnica fiable y eficaz para que las sesiones se desarrollen sin problemas. Además, el acceso y la utilización de los recursos puestos a disposición deben ser sencillos y rápidos para garantizar la finalización de los cursos y llegar o superar la tasa de 70% de media.

Talentia Software es uno de los principales actores europeos en el sector del software de gestión empresarial, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de medianas y grandes empresas. Como editor de software dedicado a empresas y organizaciones de formación, nuestra empresa utiliza su experiencia para ofrecer una plataforma de e-learning óptima, en particular, a los departamentos de recursos humanos.

 

Síguenos en LinkedIn