Blog RRHH | 7 noviembre 2019

Tendencias clave para obtener lo mejor de tu equipo

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Ahora más que nunca, el equipo y, por tanto, el empleado, se encuentra en el centro estratégico de la empresa. La función de RRHH debe responder a esta realidad para explotar plenamente el potencial de cada individuo. Alinear la empresa con los diferentes cambios sociales, mejorar la experiencia de los empleados, adaptar los diferentes equipos a las necesidades de la empresa en constante evolución, son tendencias para las que los Directores de RRHH son los líderes. ¿Cuáles son los métodos que hay que adoptar para conseguirlo?

La importancia del talento interno

Ante un mercado laboral cada vez más volátil, las empresas se ven obligadas a revisar constantemente sus necesidades en materia de cualificaciones. Muy a menudo, la solución viene de dentro y la formación entre pares es la palanca que se debe utilizar para satisfacer esta necesidad. Una idea que generalmente se asimila porque más del 60% de los mejores equipos de Europa hacen del aprendizaje social uno de los principales objetivos del desarrollo de sus equipos. (Fuente: Top Employer Institute)

Colaboración y diversidad

Hoy, 9 de cada 10 organizaciones hacen de esta realidad una prioridad y la consideran un vehículo de negocio para la empresa. Por un lado, las generaciones más jóvenes, que suelen ser las más conectadas, importan sus métodos de trabajo colaborativo a la organización. Esto puede hacerse mediante la creación de una red social interna para facilitar los intercambios entre compañeros que se sientan cómodos con la tecnología digital. Pero esta operación de colaboración también puede implicar la creación de grupos para desarrollar proyectos entre los equipos y el contenido. También es una excelente manera de estimular el aprendizaje entre individuos y especialmente entre diferentes generaciones.

Enfoque en el compromiso colectivo

Esta noción se ha convertido en la principal preocupación de los managers de RRHH y ahora sustituye a la de la motivación de los empleados. Los directivos ya no dudan en promover el reconocimiento mutuo y el bienestar de cada miembro de su equipo. La idea es el empoderamiento, que coloca a los empleados en el centro de las decisiones. Se trata de que la dirección ceda parte de su poder para garantizar más responsabilidades, más autonomía y más lealtad.

Experiencia de colaboración

Este concepto pretende cubrir todas las sensaciones y experiencias vividas en la empresa desde la contratación. RRHH se convierte en el garante de una integración exitosa en un equipo y de una trayectoria profesional de alto valor añadido para todos los integrantes de la empresa. Ellos son los que tienen la clave de la lealtad, el compromiso y el rendimiento.

Formación personalizada

En general, la formación in-company es una tendencia importante para optimizar el rendimiento interno. Y no hay escasez de derivados. El aprendizaje mixto, por ejemplo, es una inteligente mezcla de coaching entre la realidad virtual y el cara a cara. De este modo, el empleado puede acceder libremente a la plataforma de formación de su empresa desde su smartphone, encontrando así contenidos, vídeos y ejercicios.

El otro derivado de la tendencia actual es la gamificación. Se trata de utilizar elementos normalmente reservados para un juego en un contexto profesional. Este proceso permite al empleado obtener puntos que le permiten obtener una recompensa, un excelente vector de motivación.

Teletrabajo

Los dispositivos de trabajo a distancia se multiplican en las empresas. Gracias a la multiplicación de herramientas, el empleado puede trabajar en cualquier lugar. Hoy en día, más del 25% de los empleados trabajan regularmente en casa (Fuente: ITG.fr) y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Este sistema está diseñado, en particular, para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad en relación con la crianza de los hijos, la organización del tiempo y la disponibilidad de locales.

 

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