COVID-19 RRHH | 11 junio 2020

12 medidas sanitarias para afrontar la nueva gestión de equipos

12 medidas sanitarias para la gestión de equipos

El ‘next normal’ y la vuelta al trabajo, tras el impacto de la COVID-19, implica un enfoque prudente y progresivo durante la desescalada. Sobre todo en lo referente a las medidas que permitan retomar la actividad laboral en condiciones biosanitarias de seguridad. Los departamentos responsables de la gestión de equipos han de tener en mente el nuevo marco que establece el ‘next normal’ y la adopción de una gestión de personal inteligente, con mecanismos que permitan un trabajo en remoto eficiente.

Los departamentos de recursos humanos deben considerar, sobre todo, las medidas y recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de todos en su Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo. Extraemos de esta guía las más destacadas, para afrontar la vuelta al trabajo con garantías. No olvidemos que la opción del teletrabajo sigue siendo una alternativa prioritaria, en aquellos casos en los que sea posible adoptarlo.

Medidas fuera del centro de trabajo

  1. Antes de desplazarse al centro de trabajo hay que evaluar el propio estado de salud. Si se presentan síntomas compatibles con una infección por COVID-19 se debe contactar con el centro de atención de la Comunidad Autónoma. No desplazarse al centro de trabajo y optar por el trabajo remoto, hasta que las autoridades confirmen que no existe riesgo.
  2. Si se ha estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19 hay que optar por un confinamiento mínimo de 14 días. Así se vigilará si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad durante ese período.
  3. Si se pertenece a un grupo de riesgo no se debe acudir al espacio físico de trabajo y optar por el trabajo remoto. En caso necesario, es conveniente solicitar al médico un justificante que acredite la situación y la prohibición del desplazamiento.
  4. Si hay que desplazarse al centro de trabajo, se deben extremar las medidas de higiene, la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, mínimo y el uso obligatorio de mascarillas. Si se usa coche privado hay que desinfectar las superficies de contacto antes y después de cada viaje y procurar que no viaje más de una persona en el mismo vehículo.
  5. En los traslados al trabajo en transporte público hay que respetar la distancia mínima de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarilla higiénica en estos escenarios.

Cómo deben afrontar la seguridad en el trabajo desde gestión del personal

En los centros de trabajo se deben contemplar también medidas preventivas y de seguridad biosanitaria:

  1. Debe planificarse con antelación la distribución de tareas para que los integrantes del equipo puedan respetar la distancia de seguridad mínima con el resto de compañeros. Tanto a la entrada y salida del puesto de trabajo como durante el desarrollo de la jornada. Un software inteligente de gestión de personal puede ser de mucha ayuda, en este sentido.
  2. La planificación también debe priorizar el tipo de actividad que se desarrolla de manera presencial. En aquellos casos en los que se puede correr riesgo de aglomeraciones o no se pueda garantizar una distancia de seguridad, estas actividades deben ocupar el último puesto en la lista de reincorporación al ‘next normal’.
  3. Hay que gestionar los horarios y la distribución de cargas de trabajo para adoptar una incorporación al trabajo escalonada. Se deben priorizar las distribuciones por turnos que eviten aglomeraciones y un contacto físico próximo.
  4. Si se trabaja de cara al público, el centro de trabajo debe disponer de medidas para minimizar lo máximo posible el contacto interpersonal y las medidas de protección para los trabajadores, si no se puede garantizar la distancia de seguridad.
  5. Siempre que sea posible ha de optarse por el teletrabajo como dinámica de funcionamiento primaria. La comunicación telemática a través de una red interna o mediante videoconferencias y videollamadas ha de elegirse siempre por encima de las reuniones físicas. Las soluciones que cuentan con business intelligence disponen de interfaces que facilitan esa dinámica de trabajo.

Otras medidas de seguridad imprescindibles en la gestión de equipos

  1. Los departamentos de recursos humanos y gestión de equipos deben contar con información actualizada sobre la situación sanitaria en cada momento y sobre las medidas que se requieren en tiempo real. Y deben poder comunicarla de manera efectiva a todo el equipo por igual.
  2. En el control del stock de productos debe incluirse también el número suficiente de productos de limpieza y desinfección, así como de elementos de protección personal que sean necesarios para afrontar el ‘next normal’.

Siempre es preferible el trabajo en remoto, tanto del departamento de gestión de equipos como del resto de la plantilla. Para hacer esto más sencillo, existen herramientas que facilitan la gestión del talento de la empresa a distancia y que se pueden implementar de manera 100% online, como Talentia HR Suite.

Y, si no existe posibilidad de optar por el teletrabajo, la adopción de estas medidas de seguridad resulta imprescindible. Retomar la actividad en condiciones de seguridad es el objetivo, sin que se resienta la efectividad del equipo, ni la productividad de la organización.

 

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