COVID-19 Finanzas | 7 julio 2020

Auditoría interna como «vacuna financiera» ante el ‘next normal’

Auditoría interna como «vacuna financiera» ante el ‘next normal’

Los objetivos de la auditoría interna varían en función de los requerimientos de la alta dirección y del consejo de administración. Ante esta crisis económica de 2020, una exigencia prioritaria de los responsables del gobierno corporativo es identificar y evaluar las exposiciones significativas al riesgo. También, mejorar su gestión y control. La auditoría en el ’next normal’ tiene la misión de controlar los riesgos y asesorar en la toma de decisiones estratégicas, proporcionando un aseguramiento objetivo a la organización, tarea fundamental ante la crisis a la que nos enfrentamos.

El control de la información financiera, además de cumplir con los estándares de auditoría, vela por la calidad de la información, aporta valor a la empresa y permite focalizarse en nuevas oportunidades de negocio. Diversos estudios demuestran que las compañías que gestionan proactivamente el riesgo son más competitivas en el medio plazo, en cuanto a valor de mercado.

Como la auditoría interna mejora las operaciones y reduce costes, permite a la empresa obtener fondos para reinvertir en las nuevas oportunidades que marquen los cambios en el comportamiento y preferencias de los clientes en el nuevo contexto post COVID-19. De este modo, apoya también el crecimiento de la empresa.

Actuación ante los riesgos financieros post COVID-19

En efecto, hoy las organizaciones se enfrentan al ’next normal’ en que ha desembocado la crisis del coronavirus. El tejido empresarial asume tal grado de incertidumbre, que los riesgos en la gestión de las finanzas corporativas son hoy, más impredecibles que nunca.

El equipo de expertos financieros de Talentia, basándose en la metodología “The Three Lines of Defense Model”, ha definido tres líneas de defensa que permiten afrontar el ‘next normal’. El fin es proteger y asegurar el negocio, lo que es posible a través de la Suite Financiera de Talentia.

La auditoría interna post COVID-19 se perfila como la tercera línea de defensa. Supervisa las medidas implementadas para mejorar los procesos de gestión de riesgos financieros y los sistemas de control interno en las dos primeras líneas de defensa:

  • Gestión del riesgo de liquidez y control del flujo de ingresos y gastos con el fin de reactivar la cuenta de resultados.
  • Gestión de la evolución de los estados financieros y control de la información financiera y recursos para asegurar el negocio en términos de cifras y personas.

De este modo, la auditoría interna realiza un tercer control independiente y objetivo que actúa como vacuna muy eficaz para evitar cualquier tipo de riesgo post COVID-19 en la gestión financiera. Además, el cierre se acelera gracias a la digitalización de los procesos. Esto permite llevar un control y soporte documental de las medidas aplicadas durante el COVID-19 y en el ’next normal’.

Control de los flujos de ingresos y gastos

Las tensiones de caja y el riesgo de liquidez en las empresas a raíz de la crisis actual es un problema acuciante y es clave tener visibilidad y conocimiento de la posición en materia de liquidez en tiempo real.

Hay muchos documentos elaborados por las cuatro grandes consultoras internacionales a raíz de la crisis de liquidez de las empresas iniciada en marzo de 2020. En todos ellos se coincide en la importancia de la gestión de Tesorería y la optimización del circulante en estos momentos críticos.

Algunos consejos para preservar la caja que encontramos en ellos son:

  • Realizar revisiones semanales actualizadas de tesorería enfocadas en optimizar el ciclo de caja y minimizar los requerimientos de capital circulante
  • Revisar los planes de inversión y aplazarlos si es posible
  • Optimizar la gestión del inventario y minimizar deterioros y consumo de caja
  • Priorizar proveedores y facturas para aumentar los días de rotación de las cuentas a pagar
  • Revisar la estructura de costes. Variabilizar los costes tecnológicos fijos adoptando el cloud y el software como servicio. La suscripción a nuestro plan Talentia SaaS sería buen ejemplo de ello, y una manera de reducir costes.

Además, las consultoras proponen acciones para refinanciar la deuda y realizar un análisis financiero para planificar la necesidad de nueva liquidez. Ésta se puede obtener de financiadores alternativos, ayudas y líneas de financiación extraordinaria habilitadas a raíz de la crisis, etc.

Control de políticas y estándares de la administración de la información financiera y los recursos

Una actividad fundamental de la auditoría interna post COVID-19 es evaluar adecuadamente los riesgos de error material, considerando los impactos de los efectos económicos de la pandemia en la información financiera y en la estructura de control interno.

La crisis provoca cambios en la regulación de las industrias, modificaciones en las políticas contables y ajustes en las metas/objetivos y en las proyecciones financieras. Éstos afectan al compliance, a la consolidación contable, al análisis de los estados financieros, al seguimiento del desempeño financiero y a los presupuestos y forecasting.

Por ello, hay que asegurar la fiabilidad e integridad continua de la información contable y financiera.

Control total de los riesgos financieros en el ‘next normal’ gracias a Talentia Accounting Review

Talentia Accounting Review es un software de gestión financiera que potencia la eficacia de los procesos de gestión y el control interno de los riesgos gracias al modelo de las tres líneas de defensa.

Esta herramienta opera a través de una plataforma online segura e independiente para el control interno de Revisión Contable (mensual, trimestral, anual) de las operaciones financieras registradas en cualquier sistema contable. Así, las organizaciones pueden estandarizar el sistema de control interno aplicable a las cuentas contables críticas. Con Talentia Accounting Review se ofrece un entorno colaborativo que facilita una comunicación ágil entre los colaboradores del área financiera, sean controllers, CFOs o auditores internos y externos. Esto aunque los equipos sean internacionales o estén deslocalizados. Con ello se pueden tomar decisiones financieras proactivas, que serán necesarias en los próximos meses.

En definitiva, con esta herramienta de auditoría en el ‘next normal’ los auditores internos pueden tener una única visión de cómo interactúan las diferentes partes de la organización. También pueden extender a los responsables de las diferentes áreas la cultura de evitar de forma proactiva todo tipo de riesgos financieros.

Talentia Software se solidariza con las organizaciones ofreciendo sin coste el acceso a Talentia Accounting Review, como parte de la iniciativa para la construcción de la próxima normalidad. Las 25 primeras empresas o grupos que soliciten el acceso al servicio de software podrán utilizarlo gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2020. Si estás interesado en conocer las condiciones y disfrutar de esta oferta, pincha AQUÍ.