COVID-19 RRHH | 21 mayo 2020

Capital humano bien informado en el ‘next normal’, ¿es posible?

Capital Humano bien informado

La crisis del coronavirus se ha convertido en todo un reto para el departamento de gestión del capital humano. El teletrabajo y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, han puesto a prueba los niveles de digitalización y las capacidades de comunicación de gran parte de las compañías. En este sentido, contar con soluciones de gestión de RRHH a distancia garantizarán el flujo de información transparente y en tiempo real. Sin lugar a dudas, el COVID-19 ha supuesto una crisis para los RRHH. Y es que, mantener la productividad y la motivación de la plantilla trabajando desde casa, no es tarea sencilla.

Informar al capital humano en el ‘next normal’

La información es poder. Y los responsables de la gestión de RRHH a distancia han de saberlo a la hora de adaptar la estrategia a una situación como la actual. Las nuevas tecnologías son capaces de permitir una comunicación interna excelente sin importar las limitaciones geográficas. Es por esto que deben convertirse en herramientas accesibles para los departamentos de recursos humanos. Pero, ¿cómo mantener ese flujo de comunicación entre empresa y trabajador?

A pesar de que puede parecer una tarea complicada, lo cierto es que a través de un software de gestión del capital humano, este tipo de labores pueden simplificarse notablemente. Más allá de todas las acciones de comunicación interna, estas herramientas se convierten en el canal para que los recursos humanos pongan en conocimiento de la plantilla aspectos relevantes. La continuidad en la gestión del talento o las actividades de formación a distancia son algunos ejemplos.

No cabe duda de que esta información es esencial en el día a día del trabajador. Además, comunicar las acciones encaminadas a la nueva planificación de cara al ‘next normal’ no deben perderse de vista. Nuevos objetivos o cambios en los valores estratégicos, son cuestiones de las que los trabajadores deben tener total conocimiento. Un trabajador bien informado se convertirá automáticamente en un empleado más motivado.

Para lograr la eficacia de la gestión de RRHH a distancia, la comunicación es crucial y requiere esfuerzos de todas las partes. El departamento de recursos humanos será el encargado de poner en conocimiento de toda la empresa los hitos más destacados. Mientras, el resto de personas deben estar 100% operativas y receptivas durante su jornada laboral.

Equipos mejor informados favorecen la productividad

Mantener a la plantilla informada es la única manera de garantizar su implicación total con la empresa. Durante la crisis del coronavirus, las relaciones interpersonales han cambiado por completo. Estas se han visto obligadas a tomar distancias, y el contacto directo se ha convertido en un auténtico peligro. Ahora, es vital que los responsables del capital humano sostengan ese contacto entre departamentos y personas aunque sea de manera telemática.

Contar con empleados informados ayudará considerablemente a mantener los vínculos, y en consecuencia, a salvaguardar la cultura de equipo. No se trata más que de acortar distancias gracias a las herramientas disponibles. De esta manera, la productividad del capital humano y la eficacia de los equipos de trabajo quedarán garantizadas.

Los empleados que, a pesar de trabajar desde casa, sigan manteniendo el contacto estarán más unidos y mejor coordinados. Y no solo con sus compañeros, sino con el resto de departamentos como la dirección o los recursos humanos. Esto se traducirá directamente en una mejor organización del trabajo, y por ende, en la reducción de tiempos y costes. En resumen, la correcta comunicación entre las personas hará que la productividad de los equipos aumente exponencialmente.

Claro está, por tanto, que la gestión de RRHH a distancia será la encargada de reforzar la plantilla. El contacto diario y la comunicación ágil, son la mejor forma de que la empresa traslade su confianza. Además, la motivación de los empleados estará garantizada.

Para ello, existen herramientas y softwares de recursos humanos que automatizan todos los procesos internos y fortalecen a las empresas de cara a la “nueva normalidad”. Talentia HR Suite, por ejemplo, es la solución para la gestión de las personas y el desarrollo del talento. Facilita la organización de la plantilla, la atracción y selección de nuevos candidatos o el desarrollo profesional, eliminando barreras geográficas y bajo un entorno colaborativo.