COVID-19 RRHH | 30 junio 2020

Cómo afrontar la digitalización en la gestión de RRHH post COVID-19

Cómo afrontar la digitalización en la gestión de RRHH post COVID-19

La situación post COVID-19 ha cambiado las reglas del juego por completo. El ‘next normal’ establece un nuevo escenario para las empresas de manera transversal. Y la gestión de RRHH tiene que adaptarse también al nuevo marco. Un contexto en el que la transformación digital ejercerá un protagonismo preponderante.

Digitalización en el ‘next normal’: las empresas invertirán más

Digitalización de los procesos, nuevos flujos y trabajo remoto. El ‘next normal’, que ha generado la situación post COVID-19, ha puesto de manifiesto que la inmersión en la digitalización ya no puede dilatarse más. Todo indica que la transformación digital está directamente alineada con la supervivencia empresarial en un marco plagado de incertidumbres, pero también de oportunidades.

Aunque es verdad que los procesos de digitalización han sido históricamente asociados a empresas multinacionales de gran tamaño, la transformación digital, y más ahora, es especialmente importante para un alto porcentaje de las grandes y medianas empresas que no se planteaban de forma seria un salto hacia la era digital. Algo que va a modificarse de manera notable en el mundo post COVID-19. Según el Barómetro de las Empresas elaborado por Deloitte, la inversión de las empresas en el área de la transformación digital y la ciberseguridad podrá incrementarse hasta en un 55%.

Gestión de RRHH digitalizada y eficiente

El ‘next normal’, por tanto, es una oportunidad única para explotar las ventajas de la digitalización en departamentos estratégicos clave, como propuesta de valor. Es necesaria una gestión de recursos humanos post COVID-19 adaptada a las nuevas exigencias, utilizando todo el potencial que la tecnología ofrece a los responsables de la misma para alcanzar mayores cotas de eficiencia y productividad. Y para descubrir parcelas del trabajo digitalizado que, hasta ahora sólo se atisbaban.

En ese sentido, disponer de un roadmap claro resultará clave, teniendo en cuenta tanto la dimensión de la empresa como el grado de sensibilización y capacitación tecnológica de los directores encargados de la gestión de personas. La eficiencia en la gestión de RRHH, con soluciones apropiadas, y el desarrollo de nuevas políticas de monitorización, captación, desarrollo de tareas y medición del desempeño pueden dar un salto de gigante, gracias a la digitalización.

De hecho, según el informe ‘Flexibility at work’, elaborado por Randstad Research, el 30% de los puestos de trabajo en las empresas de los países de la OCDE se verán modificados notablemente en el ‘next normal’. De hecho, uno de cada siete puestos de trabajo desaparecerán, al reducirse drásticamente los flujos de trabajo con la presencialidad como componente principal.

Los responsables de la gestión de RRHH deben estar preparados y formados

De todo lo anterior se deduce que es el momento de las acciones, además de las palabras y los planteamientos estratégicos. Por eso cada director de RRHH debe estar listo para adoptar un papel proactivo en este importante cambio de paradigma. El departamento de gestión de personas se va a convertir en un agente tractor en el proceso de digitalización. Para lo cual es necesario recibir formación específica, sumergiéndose en el amplio abanico de oportunidades, herramientas y softwares de gestión que están disponibles actualmente. Esto permitirá posicionarse de manera sólida en la era post COVID-19.

Por eso Talentia ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Mondragón, una acción formativa orientada a analizar la situación y dotar a los responsables del área de la gestión de RRHH de los conocimientos y las herramientas imprescindibles. En el webinar «Cómo digitalizar la gestión de personas en las organizaciones», que se celebrará el próximo día 3 de julio, se plantearán estas y otras claves esenciales para afrontar el reto con garantías. El objetivo: sensibilizar a las organizaciones de nuestro entorno de la importancia y oportunidades que pueden generar a través de la digitalización de procesos.

Si quieres ocupar una posición de ventaja en el sector de los recursos humanos te animamos a que te inscribas pinchando aquí abajo.