RRHH | 3 noviembre 2020

¿Cómo facilitar la evaluación del desempeño de los equipos a distancia?

¿Cómo facilitar la evaluación del desempeño de los equipos a distancia?

La pandemia ha acelerado la necesidad de que las empresas implanten modelos de trabajo a distancia. O hacia alternativas híbridas, en el mejor de los casos. El colectivo empresarial ya es consciente de que el trabajo remoto no es un asunto episódico. Y en este contexto continúa siendo necesario fomentar la comunicación, la motivación y por supuesto, realizar la evaluación del desempeño de los equipos.

Puntos críticos en la gestión de RRHH a distancia

Incluso antes de la crisis del coronavirus, Forbes ya avisaba respecto al peligro de aislamiento y de falta de progresión profesional que podía causar trabajar en remoto de manera excesiva. Si esto era una realidad a principios de año, en la actualidad todavía más, ya que el teletrabajo se ha convertido en el día a día de un porcentaje muy elevado de la población. 

Por ello, debemos prestar atención a ciertos puntos críticos. Así evitaremos que los equipos de nuestra organización puedan caer en una rutina negativa que afecte a su motivación, rendimiento y, también a su salud. 

  • El primer punto a tener en cuenta es sin duda la comunicación. Garantizar una comunicación continua con los equipos permite al departamento de RRHH, transmitir cualquier cambio en la organización rápidamente. Para ello, una buena recomendación es adquirir herramientas que garanticen esta comunicación. Así, estaremos tranquilos, porque tendremos la certeza de que cualquier cambio en los protocolos llegará a nuestros trabajadores. Algo, que nunca había sido más importante de lo que es ahora. 
  • Además, el salto al teletrabajo requiere de un tiempo de adaptación. Por ello hay que tener en cuenta que los timings se van a modificar respecto de cualquier otro escenario. Es crucial que los objetivos y los deadlines sean claros, pero también que sean realistas.
  • Es deseable fomentar la motivación del capital humano, que se va a desenvolver en un entorno distinto al habitual. Una buena herramienta para ello puede ser un decálogo de buenas prácticas que pueda hacerse llegar a todos. 

Motivación y comunicación para facilitar la evaluación del desempeño a distancia

Un factor decisivo es que el empleado entienda que la empresa confía plenamente en él. Transmitir este mensaje incrementa el sentimiento de responsabilidad y la disciplina que se requieren en el teletrabajo. 

Por otra parte, tenemos una oportunidad para mejorar la motivación de nuestros equipos. ¿Cómo? Enfocando el management hacia un modelo de trabajo por objetivos, conocido como «Hands-Off Management”. Este modelo de gestión de los equipos suele dar mejores resultados y los colaboradores aumentan sus competencias y su desempeño. Este estilo de management hace que, de manera paulatina y a través de dinámicas digitales de interacción con la plantilla, se asiente la idea de que la consecución de objetivos es la meta de la evaluación, facilitando así la misma.

De esta manera, podemos abarcar una evaluación del desempeño en la que el empleado se sentirá valorado y respetado, no evaluado ni juzgado.

La tecnología como aliado para realizar la evaluación a distancia de los equipos

Como hemos visto, el teletrabajo puede generar cierto aislamiento en los empleados. Por ello, contar con soluciones flexibles como Talentia HR Suite, es una manera de involucrar a los colaboradores y convertirlos en agentes activos de sus planes de carrera y por tanto, de la evaluación del desempeño en su trabajo, incluso en remoto.

Talentia People Development permite a los managers y a RRHH diseñar de forma ágil y autónoma los modelos de evaluación; desde la autoevaluación (participa un actor) hasta la evaluación 360 (intervienen varios actores). Eso facilita un contexto en el que la comunicación entre varias partes cobre mayor relevancia. El trabajador es consciente y partícipe de dicha evaluación, lo que reduce enormemente el riesgo de producirse un sentimiento de aislamiento y de falta de crecimiento profesional. Además, al mismo tiempo, impulsamos la productividad de la organización.