RRHH | 17 diciembre 2020

Cómo potenciar el compromiso en el trabajo híbrido desde RRHH

Cómo potenciar el compromiso en el trabajo híbrido desde RRHH

El trabajo híbrido — presencial y remoto — se ha establecido como una dinámica habitual de cara al presente y futuro de las organizaciones. Los primeros datos hablan en favor del teletrabajo y un aumento de la productividad a nivel individual asociado al mismo. No obstante, la gestión de RRHH debe velar también por la productividad colectiva y que esta no se vea afectada.

A través de un software de gestión de RRHH, el Director de recursos humanos puede contribuir a incrementar esta productividad grupal a través de dos aspectos esenciales en las dinámicas de funcionamiento: el sentimiento de pertenencia y un mejor grado de comunicación y participación colectiva. El teletrabajo no es un obstáculo para fomentar el compromiso grupal. Más bien al contrario: puede ser una manera de incrementarlo a través de líneas de acción estratégicas desde los RRHH que estrechen el vínculo empresarial.

Aumentar la medición y utilizar métricas validadas

Antes del escenario de la pandemia y la irrupción del teletrabajo generalizado, no era extraño que las mediciones corporativas se hicieran de manera anual. En algunos casos, incluso con una frecuencia bianual. Para los equipos de RRHH esta ventana temporal es totalmente inútil en este contexto. Ya no sirven estos procedimientos, si queremos alcanzar nuestros objetivos en un contexto como el actual. Es necesario incrementar considerablemente la frecuencia de cualquier tipo de mediciones y mantener una comunicación continua, a pesar de la distancia física entre las personas de los equipos.

Además, estas métricas, tienen que haber sido validadas previamente. Un KPI tan complejo como el compromiso o engagement de los colaboradores necesita de criterios de análisis que reporten información útil, no pueden ser fruto de la improvisación.

Fomentar desde RRHH la comunicación y las reuniones frecuentes

Dado que la presencialidad puede dejar de ser el modelo de funcionamiento dominante, la interacción con el equipo de trabajo y las relaciones con los directivos se difuminan. Es responsabilidad del Director de RRHH favorecer un flujo de trabajo y una dinámica en la que esa comunicación — aún en entornos de trabajo remoto — pueda ser fluida y constante. Fomentar la participación y el uso de encuentros virtuales y dinámicas de intercambio de información entre empleados resulta esencial.

Tampoco puede olvidarse la empatía en el modelo de liderazgo. Entender cuál es la situación de cada empleado y utilizar su experiencia como factor dinamizador de la digitalización es clave. Nuestro Managing director Iberia & Latam,  Enrique Escobar, asegura que «en estos momentos con un contexto de inestabilidad, la experiencia del empleado no debe pasar a un segundo plano, ni tampoco debe verse afectada por la introducción de herramientas digitales. Más bien lo contrario: debemos apoyarnos en la digitalización para mejorar esta experiencia».

Cómo usar una red social colaborativa para aumentar el compromiso

La digitalización, por tanto, no debe ser el obstáculo, sino más bien el vehículo para mejorar el compromiso corporativo. Según un reciente estudio de Markess, el 77% de los departamentos de RRHH lo ha fijado como primer objetivo a corto plazo. Además, el 56% quiere fortalecer el rendimiento general de la compañía y el 42% espera mejorar su atractivo.

Talentia HR Suite, es una plataforma completa que te permite gestionar de manera sencilla todos los procesos asociados a RRHH. Entre muchas otras funcionalidades, podrás contar con la herramienta Social & Collaboration, una red social con un diseño UX para favorecer el uso de comunicación digital entre colaboradores del mismo equipo, el intercambio de documentación de trabajo e información relevante de proyectos, interactuar del mismo modo que se hace en redes sociales, etc.

El diseño, pensado en una curva de aprendizaje prácticamente de cero, permite al usuario comenzar a utilizar la herramienta casi a pleno rendimiento desde el primer minuto. Esto favorecerá el intercambio de información, el flujo de información relevante en tiempo real, la motivación del equipo de trabajo. También — lo que es más importante para incrementar el compromiso — el sentimiento de pertenencia a un grupo con objetivos compartidos y logros, tanto comunes como grupales que pueden encontrar validación y respaldo en este entorno social, del mismo modo que ocurre con otras redes sociales públicas.