Finanzas | 25 agosto 2020

Devolución de liquidez y reestructuración del plan financiero

Devolución de liquidez y reestructuración del plan financiero

El impacto de la crisis del coronavirus en la liquidez de las empresas ha hecho que aumenten sus fondos con el objetivo de afrontar las dificultades inmediatas. Pero, sobre todo, para tener un colchón de liquidez en previsión de escenarios que exijan cambiar su planificación financiera. Por ello, la reestructuración del plan financiero en el ‘next normal’ es una tarea clave.

Situación actual de la liquidez en las grandes empresas

En efecto, tras ese acopio de fondos para paliar el impacto inicial de la crisis, las empresas han reanudado o aumentado su actividad en un entorno diferente al de unos meses atrás. Las grandes compañías han recuperado la capacidad de financiarse en negativo en el mercado de papel comercial. También están emitiendo bonos con ratios de sobresuscripción muy elevados, tras abrirse este mercado. Por otro lado, ha mejorado la oferta de fuentes de financiación gracias a las inyecciones de liquidez del BCE en el sistema financiero.

Como esas compañías han revisado sus requerimientos de inversión y congelado algunos proyectos, se encuentran ahora con excedentes de liquidez. Si han podido, no han firmado los préstamos bilaterales negociados al comienzo de la crisis con una remuneración más elevada. Otras han renegociado la reducción de los importes de los préstamos concedidos. Algunos fondos solicitados por la matriz de un grupo, han cambiado de destino, adjudicándolos a una filial.

Reestructuración del plan financiero en el ‘next normal’

En estos momentos es necesario reestructurar el plan financiero teniendo en cuenta las nuevas necesidades de liquidez, la actual situación de los mercados, la actualización de las previsiones de venta y de las fuentes de financiación externas. También, la revisión del plan de inversiones, de los gastos y de la estructura de capital.

Para ello todas las empresas, sobre todo las grandes compañías, necesitan un software de gestión financiera. Preferiblemente una solución SaaS que ofrezca las últimas tendencias digitales en la gestión económico-financiera y presupuestaria, permitiendo una implementación lo más rápida posible. Una herramienta que permita plantear escenarios en términos de presupuestos y realizar análisis de forma online y colaborativa entre el Business Control Director y el Director Financiero con el Accounting Director y el equipo de Planificación y Análisis Financiero.

Todo plan financiero se elaborará en base al nuevo plan de negocio definido tras la crisis. Éste deberá incluir los siguientes análisis económico-financieros y previsiones:

  1. Plan de ventas previsional
  2. Presupuesto de gastos previsional
  3. Plan de inversiones y financiación previsional
  4. Balance previsional
  5. Cuenta de resultados previsional
  6. Presupuesto de tesorería previsional

 

Funciones clave en la elaboración de un plan financiero

1. Recopilación de la información

Es necesario contar con una fuente única y segura de información desde múltiples sistemas y departamentos o áreas de análisis. Los datos necesarios pueden ser tanto financieros como no financieros. En una gran empresa se trabaja con múltiples indicadores, parámetros o monedas. Además, en multinacionales y grupos hay varias unidades de negocio, filiales, etc.

En este sentido, un software óptimo de gestión financiera recopila automáticamente toda esta información y personaliza las reglas de gestión de acuerdo con las necesidades específicas de cada negocio.

2. Elaboración de presupuestos y previsiones

Ante un entorno volátil e incierto como el actual es crucial ser flexibles para adaptarse a los cambios. Se torna imprescindible acelerar la elaboración del presupuesto de un modo colaborativo, sobre todo en la gran empresa.

Por otra parte, algunas tareas en la realización del plan financiero en el ‘next normal’ requieren utilizar líneas presupuestarias. Por ejemplo, pagas y salarios, gastos generales o previsiones de ventas. Para todo ello, se necesita una solución tecnológica presupuestaria fiable que facilite una comunicación interna muy ágil, mediante workflows automatizados y personalizables. Éstos ayudarán a monitorizar el progreso del presupuesto y agregar comentarios o notas explicativas. En las grandes compañías y grupos es necesario comprobar la agregación del presupuesto con los datos de otros sistemas.

3. Simulación presupuestaria

Otra función a realizar es la gestión de múltiples versiones de presupuestos basados en hipótesis predefinidas y pronósticos. Se requiere realizar previsiones financieras inteligentes y anticipar los resultados financieros mediante la configuración de escenarios hipotéticos “y si» (‘what if’).

En definitiva, un software de gestión financiera óptimo debe permitir crear, comparar y evaluar varios escenarios estratégicos basados en numerosos factores, condiciones, tasas, etc. Lo que permitirá de manera fácil crear modelos con la información de la empresa y realizar cálculos dinámicos para ajustar la estrategia de negocio y el plan financiero. Al monitorizar y guardar las simulaciones realizadas, se pueden definir planes estratégicos a varios años con la garantía de seguridad, integridad y trazabilidad de los datos.

4. Análisis y reporting

En el ‘next normal’, además de mejorar la simulación, es importante analizar el rendimiento utilizando información en tiempo real. Y que éste se ajuste a las necesidades particulares del negocio en el actual entorno. Un software de gestión financiera permite realizar análisis ad hoc, producir automáticamente notas de gestión y visualizar datos ‘self service’.

Qué ofrece el software de gestión financiera Talentia Budgeting & Planning

La solución Talentia Budgeting & Planning permite una gestión de última generación, facilitando los complejos procesos de previsión en el contexto actual de crisis económica y optimizando el proceso de elaboración del plan financiero en el ‘next normal’.

Para esos procesos, nuestra solución puede gestionar múltiples ciclos (real, presupuesto, forecast, etc.). Ofrece todas las funcionalidades descritas, para reestructurar el plan financiero de forma fácil y fiable. Por ello, convierte la cooperación en colaboración.

Haz que tus presupuestos operativos estén alineados con los objetivos de la empresa. Ten una herramienta fiable para conocer el rendimiento de la compañía.