COVID-19 RRHH | 4 mayo 2020

Director de RRHH, esencial en la crisis del COVID-19

blog post director de RRHH

La situación social y económica actual ha dado la vuelta a muchos paradigmas en el trabajo que parecían inamovibles. El coronavirus en la gestión de los recursos humanos también ha tenido su impacto, pues ha requerido del director de RRHH la asunción de un nuevo papel estratégico. Solo de esta manera se garantizará la continuidad de la actividad empresarial. Las empresas que, además, contaban ya con las soluciones tecnológicas apropiadas para adaptarse a este cambio han podido soportar mejor el primer «golpe».

Aquellas que no hayan iniciado una transición digital firme y decidida aún vivirán momentos de incertidumbre mayores. Porque todo está cambiando y puede cambiar todavía más. El director de RRHH juega – y jugará – un papel esencial, en este nuevo escenario.

El director de RRHH como líder en el proceso de cambio

En aquellos sectores en los que el tipo de actividad lo permitía, el COVID-19 ha transformado de manera disruptiva muchas dinámicas. El teletrabajo ha sido la vía de adaptación elegida por más responsables empresariales. En muchos casos esto ha derivado en una situación de incertidumbre y ha puesto de manifiesto muchas carencias. Sobre todo en el terreno de la digitalización.

El trabajo remoto, las aplicaciones tecnológicas necesarias, las nuevas rutinas del trabajo no presencial han exigido el máximo a los departamentos de recursos humanos. Aunque no únicamente de estos. Y ante esta situación incierta, el director de RRHH ha tenido que erigirse como auténtico líder vertebrador del cambio. En condiciones muy adversas, ha tenido que establecer prioridades, repasar y asignar activos a tareas clave o reforzar aquellas áreas de la actividad que más hayan podido sufrir. Por ejemplo, la logística, el transporte o el suministro de materias primas, se han visto muy afectadas.

Una vez que la situación haya superado los momentos más caóticos, el director de RRHH deberá mantener esa posición de liderazgo estratégico. Porque la vuelta a la normalidad es un terreno aún desconocido y supondrá grandes cambios. Es muy probable que esa próxima normalidad o ‘next normal’ implique cambios en el trabajo que ya se han iniciado y que continuarán. La gestión de RRHH digital será de mucha ayuda. Aunque habrá que asumir nuevos roles, a la cabeza del departamento.

Mayor capacidad de decisión para el director de RRHH

El director de RRHH debe actuar con celeridad en un escenario inestable, muchas veces. Para ello, debe contar con toda la información posible, estar donde se toman las decisiones estratégicas y maniobrar de manera ágil, cuando la situación lo requiera.

Aunque no entra dentro de sus competencias, será necesario que cuente con la libertad suficiente para adaptar su departamento y al equipo de trabajo a situaciones con las que es difícil contar, a priori y que, por tanto, no se pueden planificar. Una de esas decisiones estratégicas esenciales es, sin lugar a dudas, la digitalización.

La transformación digital es ya una necesidad vinculada a la supervivencia de muchas empresas. El director de RRHH y el departamento que dirige ha tenido que adoptar un papel protagonista en esa transformación digital. Pero no únicamente este área empresarial.

La crisis del COVID-19 también ha hecho que se «viesen las costuras» en aquellas organizaciones con importantes carencias de automatización. Para el máximo responsable del departamento de Recursos Humanos es el momento de predicar con el ejemplo. Gracias a la gestión digital y a los beneficios que puede reportar, el director de RRHH puede ser un agente de cambio que acelere esa transición. Algo que beneficiará a la organización al completo.

 

Síguenos en LinkedIn