RRHH | 12 noviembre 2020

El COVID-19 ha reposicionado la función de RRHH

La función de RRHH

La función de RRHH está actualmente bajo una gran presión debido al impacto causado por el COVID-19. Los responsables del departamento de personas se están enfrentando a la situación de tener que tomar decisiones de inmediato. Además, hemos tenido un periodo de adaptación a un nuevo modelo de trabajo casi a contrarreloj.

Por tanto, la complejidad del equipo de RRHH en las empresas, ha aumentado considerablemente: la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la adaptación a un entorno digital, organización del personal, y garantizar la competitividad de los equipos, son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los responsables de RRHH.

Sin embargo, esta situación también ha producido un cambio interesante. Según el estudio HR Realities research 2020 de Fosway, los managers de RRHH han tomado un papel más relevante respecto a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Veamos varios puntos que explican este cambio.

Reposicionamiento de la función de RRHH

A menudo, RRHH era considerada como una función de back-office en muchas empresas. Sin embargo, y debido a los cambios legislativos que se están produciendo, RRHH se ha convertido en un socio estratégico clave para garantizar el normal funcionamiento de las organizaciones. Pero además, en aquellas empresas donde la digitalización ya había llegado antes del COVID-19, y los equipos ya contaban con un entorno de trabajo digital, la alta dirección ha tenido un apoyo mayor respecto a la toma de decisiones. ¿El resultado? Un importante ahorro de costes unido a una mejora de la productividad de la empresa, incluso en contextos inciertos como el actual.

El auge de la digitalización en RRHH

Las empresas ya no tienen elección: necesitan lo que se conoce como “a single source of truth” o, una una única fuente de información verdadera. ¿Qué significa esto? Que ya no vale la pena contar con múltiples sistemas de información y archivos en papel. Es imperativo poder acceder a una única plataforma, como  Talentia HCM, que contenga todos los datos relacionados con los empleados, y que proporcione la información exacta en tiempo real. Dentro de esa plataforma, RRHH tendrá toda la información precisa y actualizada, disponible para servir de apoyo en la toma de decisiones clave.

De hecho, el grupo Fosway afirma en su estudio que “los departamentos de RRHH que estaban más avanzados en materia de transformación digital, y que ya habían adquirido plataformas Cloud de RRHH, pudieron responder más fácilmente a la llegada de la crisis”.

Agilidad de respuesta a cambios vertiginosos

Como explica Fosway en su informe, “en el imaginario colectivo, RRHH no se percibe como una función ágil. Sin embargo, mediante la digitalización, este departamento pretende aumentar su impacto y optimizar los procesos».  Por lo tanto, en un momento tan complicado como el actual, ser ágil, dinámico, y responder rápidamente, son factores clave para mitigar los efectos de la crisis. RRHH debe evaluar cómo reaccionar ante determinadas situaciones y responder a las necesidades a corto y largo plazo.

Ahora mismo, la función de RRHH tiene una tarea extra y de gran envergadura, como es garantizar la seguridad tanto física como mental de los empleados. Los canales directos de comunicación son vitales para informar sobre novedades de la organización, por ejemplo, ante un brote de COVID-19 en la plantilla. 

El COVID-19 está actuando como catalizador para reinventar el futuro de los RRHH y permitir que las organizaciones desafíen la forma en que han hecho las cosas en el pasado. Poner a la gente y la tecnología en la primera línea ayudará a las empresas a adaptarse a los vertiginosos cambios, y a las necesidades actuales y futuras.