RRHH | 20 marzo 2020

Empleado digital: una necesidad en la actualidad

Empleado digital: una necesidad en la actualidad

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de nuestra sociedad; también en las empresas, en su gestión de RRHH y en el perfil del empleado digital. Pero, todavía mucho más debido a la situación a la que se enfrenta el mundo en estos momentos. El capital humano, sus motivaciones, su entorno de trabajo y la gestión del mismo cambian por completo y la digitalización se vuelte toda una necesidad. Por todo esto, tanto las compañías como los departamentos de recursos humanos deben ser capaces de afrontar los nuevos retos y de convertirlos en oportunidades.

Es evidente que, ante este nuevo escenario, las empresas deben saber adaptarse a él poniendo en valor el talento del capital humano 4.0 y los beneficios que trae la revolución digital. Para ello, conocer de primera mano las fortalezas, las necesidades y las motivaciones de los empleados será una tarea primordial en la gestión de RRHH.

El empleado digital: el capital humano tecnológico y multitasking

Pero, ¿cuáles son las características principales de estos nuevos profesionales? Normalmente, se entiende por empleado digital al individuo con altos conocimientos tecnológicos demostrables o al nativo digital. Es multidispositivo, cuenta con perfiles activos en redes sociales y tiene nuevos hábitos de consumo basados en los valores sociales, la transformación y la participación.

Entre los nuevos trabajadores, es decir, los millennials y la generación Y, la experiencia como empleado y el bienestar emocional dentro de la empresa son algunos de los aspectos más relevantes a la hora de valorar un puesto de trabajo. Una buena experiencia se caracteriza por varios factores que se desarrollan a continuación.

Formación continua y posibilidades de crecimiento desde la gestión de RRHH

El conocimiento es poder, y el empleado digital lo sabe. Si la gestión de RRHH de una empresa desea retener el talento joven, una de las formas más efectivas para hacerlo es ofrecer a sus empleados contenidos formativos de alta calidad. De esta manera, además de favorecer su desarrollo tanto profesional como personal, se convierten en capital humano más productivo y eficaz, y en consecuencia, es la propia empresa quien obtiene el mayor beneficio.

Además, la formación hace que los empleados se sientan más motivados, ya que pueden ver posibilidades de movilidad interna y de crecimiento dentro de la propia compañía. Y es que, si por algo se caracterizan las nuevas generaciones, es por la ambición. Poder desempeñar nuevas funciones y aspirar a cargos con mayor responsabilidad son algo que la gestión de recursos humanos debe ofrecer a su plantilla.

Mayor flexibilidad, movilidad y digital workplaces

Aspectos como las jornadas flexibles o el teletrabajo mejoran considerablemente la percepción del empleado digital sobre la empresa. Este tipo de comodidades hacen que el capital humano se sienta más libre, más confiado y con una mayor autonomía a la hora de desarrollar sus tareas. Pero además, en estas últimas semanas hemos podido comprobar que estos aspectos son necesarios actualmente y que no se puede posponer más la digitalización de los colaboradores y de los propios procesos de las compañías.

Desde Talentia España queremos facilitar a todos los departamentos de gestión de RRHH la transformación de la gestión del talento. La solución HCM es lo mejor para ello.  Se trata de un software diseñado específicamente para la gestión de recursos humanos sin límites geográficos ni temporales. Además, en Talentia ofrecemos un modelo SaaS, fácil y rápido de poner en marcha: entre 24 y 48 horas. No esperes más y ponte en contacto con nosotros.

 

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