RRHH | 18 septiembre 2020

Futura Ley del Teletrabajo y sus efectos en la gestión de RRHH

Futura Ley del Teletrabajo y sus efectos en la gestión de RRHH

El área de la gestión de RRHH tiene que afrontar un escenario muy cambiante en la actualidad, y aunque las empresas ya han adoptado el teletrabajo, en breves saldrá la Ley del Teletrabajo para regularlo.

Las empresas deben implementar aquellas herramientas tecnológicas y softwares de gestión que permitan una gestión de RRHH a distancia eficiente. Se está avanzando mucho en este terreno, pero el camino aún es largo. Según el Observatorio Vodafone de la Empresa y su Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas en 2019, el 32% de los autónomos y empresas pequeñas, el 18% de las PYMES y el 13% de las grandes empresas presentaban un estado de digitalización básico o aún no habían empezado con el proceso. En ninguno de los tres casos existía una digitalización avanzada en más del 25% de los ejemplos que recogía el estudio.

Pero las incertidumbres van más allá del aspecto meramente tecnológico. También inciden en la propia cultura corporativa y en su modo de entender el trabajo y la gestión de RRHH. Aunque ya existía una tímida tendencia hacia la implantación del teletrabajo en el tejido empresarial español, en 2018 tan solo el 7,5% de las corporaciones lo contemplaban como una práctica habitual. Aunque creció ligeramente a lo largo del 2019, este porcentaje aún estaba lejos de la media europea, situada en el 13,5%. El confinamiento y el next normal han puesto de manifiesto la urgente necesidad de ganar terreno. Y de hacerlo rápidamente, además.

La gestión de RRHH a distancia requiere de un nuevo marco legal

El salto cuantitativo durante el confinamiento y a lo largo de la presente pandemia ha sido considerable. El Consejo General de Economistas y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (Cogiti) asegura en su informe “Impacto económico del COVID-19 sobre la empresa” que el 73,5% de las más de mil doscientas organizaciones encuestadas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo y que el 41,5% seguirán utilizándolas en el futuro.

Este nuevo escenario requiere de regulación. El ejecutivo está trabajando en una Ley del Teletrabajo que pueda responder a las necesidades del mercado laboral actual. Y lo está haciendo no sin cierta dificultad. No es extraño, dada la ausencia de precedentes históricos en España, en comparación con otros países como Países Bajos, con un 38,4% del tejido productivo trabajando en remoto en 2018.

Proyecto de la Ley del Teletrabajo: ¿preparados para el futuro?

El proyecto de la Ley del Teletrabajo establece mínimos, garantías y derechos para evitar abusos. Los principales conflictos entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal surgen al abordar el porcentaje de tiempo dedicado al trabajo a distancia y al presencial. También al hablar del reparto de costes o la voluntariedad de acogerse a este modelo.

Hasta que la futura Ley sea definitiva, tanto los líderes corporativos como los responsables de la gestión de RRHH tienen que tener en cuenta conceptos como:

  • Hay que adoptar ya un modelo híbrido – presencial y remoto –. Un hecho a abordar al menos hasta que el marco legal y el hábito corporativo se establezca definitivamente.
  • Es necesario establecer objetivos firmes y horarios claros. A la vez que se contempla el derecho a la ‘desconexión digital’ fuera de los mismos.
  • Es crucial evitar el ‘telepresentismo’, tan dañino e ineficiente como el presentismo analógico.
  • Los costes directos e indirectos debe asumirlos la empresa: equipos, conexión y demás medios necesarios. El alquiler de los mismos aún es controvertido, la nueva Ley no los recoge y jurídicamente resulta un punto pantanoso.
  • Hay que prestar especial atención a la ciberseguridad y la protección de los datos.
  • Es necesario avanzar hacia un liderazgo y una jerarquización horizontal. La jerarquía ralentiza la toma de decisiones y puede ‘desandar’ todo el terreno ganado por la tecnología.
  • Hay que favorecer el clima de comunicación y colaboración multilateral. Los interfaces propios del trabajo remoto facilitan esta labor enormemente.

Recursos tecnológicos

El trabajo, la gestión de RRHH, la productividad y la evolución estratégica de las empresas van a cambiar para siempre. Y contar con aquellos recursos tecnológicos que permitan un management centralizado, ágil y efectivo será lo que permita a tu compañía adoptar la nueva Ley de Teletrabajo sin ningún problema. Por ejemplo, herramientas como Talentia HR Suite, pueden ayudarte a gestionar tus equipos con una comunicación continua 24/7 a pesar de las distancias físicas. Si quieres ver esta herramienta en acción, te aconsejamos que te apuntes a la webdemo que vamos a realizar el próximo 25 de septiembre.