RRHH | 19 noviembre 2020

La gestión de la salud: nueva variable TOP en la gestión del talento

La gestión de la salud: nueva variable TOP en la gestión del talento

Entre las prioridades del Director de RRHH, está la tarea de velar para que el equipo humano disfrute de las mejores condiciones laborales posibles, evitando lastrar su productividad. Algo que ha cobrado un protagonismo capital, tras la eclosión de la pandemia global que aún hoy combatimos.

Evidentemente, la base de ese estado de bienestar del equipo está en la salud y la seguridad. Esto ya era crucial antes de la pandemia de la COVID-19, pero ahora, se convierte en pieza clave dentro de las estrategias de recursos humanos y gestión del talento.

El teletrabajo como medida principal para salvaguardar la salud

La realidad actual confronta a las plantillas con un modelo híbrido, en el que el teletrabajo ha cobrado una relevancia como nunca antes en España. De hecho hasta se ha legislado al respecto y en tiempo récord. 

Además, las empresas prestan especial atención a la implementación de medidas que permitan un seguimiento en tiempo real del estado de salud. A través de sensores de temperatura y ocupación, cámaras térmicas y otras ayudas tecnológicas.

La tecnología puede ayudar también al equipo de RRHH a salvaguardar la salud de la plantilla. ¿Cómo? A través de un software de gestión de RRHH que elimine las barreras de la presencialidad, sin que ello suponga una merma en la consecución de los objetivos.

El teletrabajo, además de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, se instaura como una oportunidad para erigir una nueva cultura corporativa. Un modo innovador de confrontar los retos corporativos, donde la participación bidireccional en los procesos clave, la gestión del talento con una aproximación inteligente y una adecuada monitorización del trabajo puede expandir considerablemente la visión de futuro.

El software de gestión de RRHH como arma estratégica

Gracias al software de gestión de RRHH adecuado estará velando por la salud de la plantilla. Pero, al mismo tiempo, será capaz de garantizar la mejor productividad de sus equipos. 

Estas herramientas permiten conocer si los colaboradores están desempeñando el rol más adecuado para ellos. Además, podemos conocer rápidamente qué skills deberían desarrollar para potenciar su talento y así optimizar el desempeño de los equipos. Por tanto, es un buen momento para  desarrollar de manera exponencial el talento del que dispone, mediante planes formativos. 

Single Source en un momento sensible

Las empresas necesitan disponer de información fiable y en tiempo real, de todo lo que ocurre con la plantilla: su estatus en la rotación de teletrabajo, sus bajas o ausencias temporales por enfermedad o confinamiento preventivo, su tránsito o ubicación en las instalaciones, etc. O simplemente, preguntemos en un departamento de RRHH de una mediana o gran empresa lo siguiente: ¿cuántos empleados están trabajando en el día de hoy? La respuesta suele venir acompañada de un tono dubitativo. 

Por ello disponer de una única fuente de datos ciertos, lo que se conoce como a Single Source of Truth, facilita la toma de medidas en caso de un posible contagio. Gracias a Core HR de Talentia podrá simular cambios y facilitar la administración «glocal» de los datos de recursos humanos a través de procesos flexibles, optimizados y en tiempo real.

Evaluar el impacto del COVID-19 a través del software de gestión de RRHH

La gestión de las ausencias cobra en el next normal una importancia renovada. Más allá de poder monitorizar las vacaciones, es imprescindible hacer un seguimiento de las bajas por contagio de COVID-19. Esta tarea se complica si tiene que gestionar distintos centros en diferentes localizaciones. Core HR y su herramienta Absence Management simplifican esta labor.

La posibilidad de que sea el propio empleado quien notifique su ausencia es posible. Permite así a todo el equipo de gestión del talento obtener una visión completa en tiempo real. Lo que hace de Core HR un aliado en un momento en el que la salud es clave.