COVID-19 RRHH | 8 septiembre 2020

Onboarding digital: prioridad para las empresas en tiempos de pandemia

Onboarding digital: prioridad para las empresas en tiempo de pandemia

La realidad empresarial en el next normal, con el trasfondo de la COVID-19, está modificando mucho la gestión de personas. De manera muy acelerada, muchos de los procesos implicados en la adquisición de talento se desarrollan en contextos digitales. Por eso, disponer de las herramientas – como Talentia Recruiting & Onboarding – que nos ayuden a contar con un plan de onboarding digital, supone una enorme ventaja.

Veamos estas ventajas, por qué es un paso esencial en la gestión de RRHH a distancia y qué recursos digitales son aconsejables dominar por parte del Director de RRHH y el Recruitment Manager.

El onboarding digital, esencial en términos de fidelización y productividad

Según un estudio realizado por Headway Executive Research, un 75% de los empleados en España no guarda un buen recuerdo de sus primeros pasos en sus respectivas empresas. Las disonancias y potenciales desajustes en el proceso de «aterrizaje» pueden reducirse si se cuenta con un plan de onboarding adecuado. Este programa de acogida es válido para:

  • Dar a conocer las dinámicas internas de la organización.
  • Transmitir y ayudar a interiorizar la filosofía y cultura corporativas.
  • Conocer en profundidad las características del puesto, así como sus funciones y responsabilidades.
  • Ubicar al trabajador/a dentro del organigrama, así como su posición en el departamento y respecto del resto de la plantilla.

Es cada vez más frecuente reclutar talento en otros países y recurrir a la figura del freelance. Algo que se incrementará con la implantación generalizada del teletrabajo. Poder facilitar los procesos anteriormente descritos a través de un plan de onboarding digital es más eficiente, rápido y cómodo. Pero comporta aún más beneficios. Según el estudio ‘The true cost of a bad hire’, elaborado por Brandon Hall Group, aquellas empresas que cuentan con un sólido proceso de incorporación logran un 82% de fidelización en las nuevas contrataciones y aumentan en más del 70% los niveles de productividad. No se trata únicamente de diseñar una acogida «amable» para nuevos talentos, sino de crear un ambiente propicio para desarrollar dinámicas positivas para todo el organigrama a largo plazo.

Los componentes de un buen onboarding digital

Contar con una herramienta de software que permita diseñar e implementar un buen onboarding requiere de ciertos elementos mínimos, para considerarse «de éxito». Debe permitir la gestión centralizada de todo el proceso. Desde la identificación de necesidades y la planificación de etapas de reclutamiento hasta la gestión de las propuestas y los distintos procesos de selección. Sin olvidar que debe ofrecer también posibilidad de implementar planes específicos para las nuevas incorporaciones y también formación ad hoc – en este caso, con la mirada puesta sobre todo en el inboardingm es decir, de fidelizar y mejorar el desempeño del talento de la empresa –.

Es esencial que la herramienta elegida para el onboarding digital cuente con IA (Inteligencia Artificial). Esto facilita el tratamiento masivo de datos, para la selección del perfil más apropiado. Además, proporciona al Recruitment Manager indicadores de gran utilidad para la gestión de RRHH a distancia, no solamente en los procesos de onboarding.

La sociedad de la pandemia debe responder a nuevos retos. Y las corporaciones deben equiparse para responder adecuadamente a los mismos. El talento va a seguir estando disponible. Contar con los mejores las ayudará a adaptarse a un contexto cambiante. De esta manera, podrán salir victoriosas en una confrontación que no ha dejado de ser competitiva en ningún momento.