Finanzas | 15 septiembre 2020

Reporting financiero actualizado: estados consolidados en formato XBRL

London City Hall

El reporting financiero de las empresas que cotizan en mercados europeos debe cumplir con una nueva obligación al cierre financiero de ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020. Consiste en adoptar la taxonomía del ESEF (European Single Electronic Format) para publicar el informe financiero anual en formato XBRL.

El ESEF se introduce en aplicación de la Directiva 2013/50/UE, que actualiza la Directiva de Transparencia de 2004. El objetivo es establecer un formato electrónico estructurado único para los informes financieros anuales de la UE.

Esta normativa trata de facilitar la elaboración del reporting financiero, así como la accesibilidad, el análisis y la comparabilidad de los informes financieros anuales.

Estados financieros consolidados en formato XBRL

El primer requisito es que los informes financieros anuales se elaboren íntegramente en el formato XHTML (Extensible Hypertext Markup Language). Este formato es legible por las personas desde cualquier navegador web. El informe anual preparado en este formato consta de un único fichero que incluye:

  • Las cuentas anuales.
  • El informe de gestión.
  • Las declaraciones de responsabilidad de los miembros del consejo de administración.

Adicionalmente, cuando los informes financieros anuales incluyan estados financieros consolidados conforme a las NIIF, éstos deberán marcarse o identificarse utilizando etiquetas XBRL (eXtensible Business Reporting Language). XBRL es un formato digital y normalizado especial que tiene el objetivo de que las máquinas puedan leer la información. Esas etiquetas se integrarán en el documento XHTML utilizando la tecnología iXBRL (inline XBRL).

Dicho etiquetado se puede hacer de forma voluntaria para los estados financieros individuales (NIIF o GAAP nacional) de empresas que no realizan consolidación contable. Por ejemplo, si éstas quieren facilitar la disponibilidad y accesibilidad a sus datos financieros. Siempre que en el Estado miembro exista taxonomía iXBRL.

En esta primera fase (2020) se prepararán en XHTML los estados financieros principales y los consolidados conforme a las NIIF de las compañías. Es decir, el estado de situación financiera, el estado de resultados y de otro resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Más adelante (2022) se requerirá la conversión a XHTML de las notas de la memoria en bloque. El marcado detallado será voluntario.

Por último, la taxonomía a emplear para el etiquetado es la del ESEF. Está detallada en el Reglamento Europeo 2019/815 y desarrollada por ESMA (European Securities and Market Authority).

Ventajas de elaborar el reporting financiero de acuerdo con ESEF

El ESEF facilita al Director Financiero y al Accounting Director la comparación y facilidad de uso de la información financiera. En particular, se espera un uso de los datos de la empresa mejor y más completo por parte de los inversores y analistas al utilizar las especificaciones en línea (iXBRL). Esto, a su vez, aumentará la transparencia de los mercados de capitales de la UE.

Es cierto que en un mundo digitalizado es vital eliminar la introducción manual y prolongada de datos en este proceso. Cumplir con los requisitos de ESEF significa automatizar las tareas. Esto ofrece ventajas a las empresas y a inversores, analistas y entidades reguladoras. Las principales son éstas:

  • Estandarización y mayor transparencia en la información financiera.
  • Reducción de errores en los datos presentados.
  • Facilidad para el análisis de la información.
  • Informes con información estructurada, agilidad para el procesamiento de los datos. El análisis de estados financieros y de la información se puede realizar con más rapidez.

Principales requisitos del ESEF para el reporting financiero

Las compañías obligadas por esta normativa se enfrentan al desafío de implementar los requerimientos del nuevo sistema de reporting financiero. También deben asegurar que la información remitida al regulador tenga la calidad adecuada para sus stakeholders.

Por ello, se ha tenido que planificar con antelación el cierre financiero para:

  • Establecer el proceso a implementar para el cumplimiento de los nuevos requerimientos del reporting financiero.
  • Realizar el análisis de estados financieros y memoria. Identificar cada una de las partidas de los estados financieros y elementos de la memoria con el concepto funcional equivalente de la taxonomía ESEF (basada en las NIIF-UE).
  • Extender la taxonomía en caso de tener que crear nuevos elementos no contemplados en la taxonomía de las NIIF-UE.
  • Construir el modelo dimensional jerarquizado de elementos de la taxonomía basados en la estructura de los estados financieros.
  • Realizar el proceso de etiquetado entre los conceptos de los estados financieros consolidados y los elementos equivalentes de la taxonomía extendida generalizada.
  • Ejecutar las validaciones técnicas requeridas por la ESMA y el estándar técnico XBRL y revisión funcional de la instancia.
  • Supervisar la correcta implementación del ESEF y si su revisión está dentro del alcance del trabajo del auditor de cuentas.

De hecho, la CNMV mantiene la supervisión del informe financiero anual. Ésta comprende la revisión de los criterios de presentación, reconocimiento, medición y desglose empleados en los estados financieros. Además, el cumplimiento de los requisitos del ESEF.

Estados financieros consolidados en formato XBRL con Talentia Consolidation & Reporting

La CNMV no prevé desarrollar ninguna herramienta de software que permita la presentación del informe financiero anual en el Formato Electrónico Europeo. Por tanto, las compañías deben elegir qué software emplear para generar los estados financieros en formato XBRL, configurarlo y parametrizarlo. La solución Talentia Consolidation & Reporting permite elaborar los estados financieros conformes con el PGC y las NIC/NIIF, mejorar la fiabilidad de la información consolidada, disminuir los tiempos de cierre y generar información de calidad para cumplir con las necesidades de la empresa. Talentia XBRL es un módulo que las empresas pueden añadir al software de gestión financiera “Consolidation & Reporting” que tengan o adquieran. Permite producir los informes en formato XBRL de forma sencilla y de acuerdo con la nueva normativa ESEF, con la taxonomía actualizada.

ESMA ha propuesto que en esta primera fase solo estén obligados a presentar sus estados financieros bajo este formato estructurado las entidades cotizadas y los emisores de valores en un mercado regulado de la Unión Europea. Sin embargo, con mucha probabilidad el exportar en este formato se volverá obligatorio con el tiempo para más compañías y no únicamente para las que cotizan.

En el webinar “XBRL: How to produce your reports and map your accounts” organizado junto con EY (Ernst and Young), tratamos los impactos clave de la adopción de esta nueva regulación. Se celebró el 9 de julio pero ahora tienes la oportunidad de verlo AQUÍ. Descubrirás por qué la solución Talentia Consolidation & Reporting y su módulo XBRL te ofrece grandes beneficios:

  • Acelerar el proceso de consolidación contable.
  • Asegurar la fiabilidad de los informes consolidados.
  • Garantizar la publicación de los informes en el formato estándar XBRL.