RRHH | 21 octubre 2020

Teletrabajo y ciberseguridad: tándem inseparable en la gestión de RRHH

Teletrabajo y ciberseguridad: tándem inseparable en la gestión de RRHH

Debido a la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la única vía, en muchos casos, para continuar con la actividad empresarial. Por ese motivo, el departamento de RRHH debe tener en mente y comenzar a gestionar ya un aspecto clave en este proceso de cambio hacia el entorno digital: la ciberseguridad.

Este aspecto siempre ha sido vital. Desde que se ha normalizado el uso de la tecnología en la empresa, es fundamental que los datos estén protegidos ante ataques externos. Y también que se puedan realizar y acceder a copias de seguridad de los mismos en cualquier momento y lugar.

Por supuesto, también que todos sus equipos, sistemas y soluciones digitales cuenten con la integridad y seguridad necesarias. Esta preocupación por la ciberseguridad y recursos humanos se acrecienta en un escenario de teletrabajo. Nuevos marcos en los que diferentes empleados van a acceder al sistema corporativo desde el exterior. Bien con sus propios equipos, bien con dispositivos proporcionados por la organización.

La ciberseguridad y el teletrabajo: las empresas gastan más

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, más de 14.000 productos informáticos tienen una brecha de seguridad que implica un riesgo. Además, en los últimos años se ha incrementado la virulencia y la frecuencia de los ataques informáticos a las empresas. Según INCIBE es el principal riesgo para estas organizaciones, expuestas en el proceso de transformación digital.

Tan solo en 2019 las corporaciones españolas sufrieron 150.000 ataques. El 27% de los cuales tuvo como protagonistas dispositivos móviles y entornos de APPs. En este contexto y con el teletrabajo como trasfondo, las empresas están dispuestas a aumentar su inversión en ciberseguridad. Según afirma la consultora de seguridad en la nube Bitglass en su informe 2020 Insider Threat Report, un 59% ha incrementado su gasto en esta parcela y no descarta seguir haciéndolo en un futuro a corto plazo.

En el seminario internacional de seguridad de la APE, los expertos han analizado cuáles son las amenazas del ciberespacio. Los datos empresariales son uno de los principales objetivos de las empresas.

En declaraciones al diario El Independiente, Juan F. Martínez, secretario de Política de Defensa, aseguró que «los datos son el nuevo recurso crítico de nuestra economía. Son objeto de competencia y para gestionarlos necesitamos una nueva gobernanza».

La directora del CNI, Paz Esteban, afirma que «con la pandemia se ha ampliado la acción y la efectividad de los ciberataques.»

Gestión de RRHH y teletrabajo. Invertir para proteger

Según expertos de Deusto Formación «los usuarios remotos pueden introducir virus en los sistemas de la empresa y sus dispositivos no tienen que estar preparados para el teletrabajo en materia de seguridad. Por tanto, es recomendable invertir en ciberseguridad». Este es el escenario con el que muchas empresas se pueden encontrar en el next normal, a la hora de afrontar el teletrabajo.

El Director de RRHH y el de IT deben tener claro que se debe realizar una gestión de RRHH con foco en la estrategia de ciberseguridad. Permitiendo que las soluciones tecnológicas que se utilicen no comprometan el flujo productivo, aún con el trabajo deslocalizado, pero que tampoco pongan en riesgo información sensible. Ni de la empresa ni de los propios integrantes del equipo, con la GDPR siempre como telón de fondo. 

Además, el contar con un software de RRHH, que se puede usar como canal de comunicación con los empleados,  evita tener que configurar accesos vía VPN a las redes de la empresa. De esta forma todos los datos están directamente encriptados y protegidos en el SIRH. Por lo tanto, no necesitarían de una configuración adicional para ser tratados.  De hecho, muchas empresas que han sobrevivido al confinamiento, no contaban con conexiones VPN habilitadas para todos los empleados, pero sí con un sistema de gestión de RRHH accesible directamente. ¿Resultado? Esta tecnología les permitió adaptarse mucho más rápidamente a la nueva situación. 

Las soluciones de Talentia Software están diseñadas con el apoyo de más de veinte años de experiencia en softwares de gestión online. Nuestras Suites están preparadas para respetar la legislación vigente en materia de protección de datos. Y también para aprovechar las potencialidades de otras funciones como el cloud backup, la réplica por duplicado de los datos y la trazabilidad de las conexiones y el intercambio de datos. 

Los datos de las personas son un tema muy sensible y no podemos permitirnos ningún fallo con este tipo de datos. Por tanto, necesitamos soluciones que cuenten con sistemas que garanticen el cumplimiento de la Ley Europea de Protección de datos (GDPR), como Talentia HR Suite. Esta solución software trata además cualquier tipo de dato mediante cifrado para así garantizar la máxima protección de los mismos.  Además cuenta con los servicios de cloud backup o copia de seguridad de manera automatizada para no perder ninguna información en caso de ataques. Así, en caso de sufrir cualquier circunstancia o problema, los datos siempre se pueden recuperar.