Finanzas | 21 diciembre 2020

Un reto para la contabilidad: proyectar a diciembre el cierre fiscal

Un reto para la contabilidad: proyectar a diciembre el cierre fiscal

El Director Financiero y el Gerente de Contabilidad tienen sobre la mesa diversas medidas contables, fiscales y mercantiles para paliar los efectos de la crisis. Esas medidas excepcionales han impactado en la contabilidad y afectarán al cierre del 2020 y a los ajustes extracontables para el cumplimiento de la normativa fiscal.

La Dirección Financiera tiene el reto de revisar las valoraciones y realizar estimaciones adicionales de cara al cierre contable y fiscal. Uno de esos cálculos clave es proyectar el próximo cierre del ejercicio fiscal a este mes de diciembre de 2020.

Revisar la contabilidad proyectando a diciembre los ajustes fiscales

La proyección a diciembre del cierre fiscal ayudará al Gerente de Contabilidad en la revisión de las estimaciones y criterios contables aplicados en este atípico ejercicio 2020. La Dirección Financiera prestará especial atención a posibles diferencias permanentes o temporarias con los criterios fiscales de la normativa aplicable al IS.

Deberá tener en cuenta ajustes positivos como:

  • Gastos de la contabilidad no deducibles fiscalmente. Por ejemplo, la contabilización del IS o recargos del periodo ejecutivo y por declaración extemporánea sin requerimiento previo
  • Provisiones por devoluciones de ventas
  • Excesos de amortizaciones o provisiones
  • Imputación temporal de gastos e ingresos antes o después de su devengo si no lo permite la norma fiscal
  • Gastos financieros no deducibles en grupos mercantiles.

Y ajustes negativos como:

  • Libertad de amortización, exceso de amortizaciones contabilizadas en ejercicios anteriores no deducibles en ellos
  • Pérdidas por deterioro registradas en contabilidad en ejercicios anteriores que no se dedujeron. Revierten en el presente ejercicio al ritmo de la amortización, por transmisión o pérdida definitiva
  • Dividendos y plusvalías exentas derivadas de participaciones en entidades residentes y no residentes

Ahora es el momento de analizar la normativa aplicable para el cierre fiscal del año 2020 y optimizar las opciones ofrecidas para el IS. Entre ellas, las deducciones, los límites de compensación de bases imponibles negativas, las reservas de capitalización y de nivelación, los test de deducibilidad fiscal de los deterioros de existencias y créditos comerciales, etc.

Consecuencias contables y fiscales de la COVID-19

La abundante normativa generada como consecuencia de la crisis puede incrementar y hacer más complejas las correcciones del resultado en contabilidad. Además, puede afectar a la fiscalidad.

Algunas normas destacadas que impactan en el IS

  • RDL 19/2020. Doble declaración del IS y estados financieros si se ha presentado una segunda autoliquidación hasta el 30 de noviembre.
  • RDL 23/2020 sobre libertad de amortización e incremento de la deducción por inversiones en innovación en 2020 y 2021 en procesos en la cadena de valor de la industria de la automoción. El RDL 34/20202 modifica algunos incentivos fiscales al sector para adecuarlos a la normativa comunitaria.
  • RDL 17/2020 y 34/2020 de apoyo al sector cultural. Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en 2020.
  • RDL 34/20. Exenciones de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de AJD del ITP y AJD a la formalización de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos del ICO, cuando exista garantía real inscribible.
  • RDL 18/2020. Las empresas con más de 50 trabajadores acogidas a la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor/causas ETOP no van a poder repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen.
  • Orden HAC/566/2020. Ampliación del plazo de suministro de los asientos contables correspondientes a 2020 en los Impuestos Especiales de Fabricación, entre el 1 de junio de 2020 y el 15 de enero de 2021.
  • RDL 19/2020. Retraso excepcional hasta el 1 de octubre 2020 de la publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública.
  • RDL 16/2020. Recupera la figura del convenio concursal. Prevé modificaciones y aplazamientos de los convenios, acuerdos de refinanciación homologados con deudores y solicitudes de concurso de empresas/autónomos en situación de insolvencia.
  • RDL 15/2020. Modificación extraordinaria de la modalidad de pagos fraccionados del art. 40.3 LIS cuyo importe se determina en función de la base imponible. RDL 7/2020 sobre flexibilización de los aplazamientos de deudas tributarias para pymes/autónomos.
  • Ley 3/2020. Suspensión de la causa de disolución por pérdidas del ejercicio de 2020 sin perjuicio del deber de solicitar la declaración de concurso.

 

Optimiza el cierre contable y fiscal con Talentia Financial Suite

El software financiero de Talentia ha acompañado a la Dirección Financiera de muchas empresas para optimizar la gestión contable y financiera del ejercicio 2020. Ha ayudado a simplificar esa gestión más compleja, sobre todo al inicio de la crisis y en el next normal. Ahora es también una herramienta clave para que el cierre fiscal ofrezca datos consistentes.

Talentia utiliza una única plataforma para la digitalización de la gestión de asientos contables y lectura automática de documentos conectados, reporting, consolidación mercantil y control de los ajustes fiscales. También para la revisión y análisis de cuentas, presupuestos y forecasting. Para una mejor gestión, Talentia permite el intercambio seguro de información y la adaptabilidad de paneles, indicadores y simulaciones de acuerdo con el perfil de cada usuario, desde el Director Financiero y su equipo, el Departamento de Consolidación y FP&A, hasta el controller y el auditor interno.

Solo si los datos en contabilidad son consistentes, la información financiera será confiable. Asimismo, los estados financieros serán comparables en diferentes periodos contables y con otras compañías. Solo así la información financiera servirá de base para realizar una planificación y llevar a cabo una toma de decisiones acertadas.